Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Victorioso' ilumina Medinaceli durante 50 minutos

'Victorioso' ilumina Medinaceli durante 50 minutos

Actualizado 10/11/2013 01:04

El utrero de la ganadería navarra Faure-Alcega mantiene encendidas las teas de sus astas en un prolongado festejo que el frío no puede apagar. Este domingo, el festejo se podrá ver en este periódico.

El festejo del Toro Jubilo de este 2013 ha concluido este año a las 0.33 horas de este domingo, una vez que fuera soltado del mueco o poste enclavado en la plaza Mayor de Medinaceli, donde fue amarrado para colocarle las teas sobre sus astas.

Una vez embadurnado con el preceptivo barro arcilloso sobre sus lomos, los mozos han sujetado al utrero, un ejemplar negro zaíno de la ganadería Faure-Alcega, de Cortes de Navarra, con cerca de 400 kilos de peso, y han roto la maroma que lo mantenía fijado al madero para iniciar un festejo de los más largos que se recuerdan en los últimos años.

Pese a las dificultades de fuerza y de ingenio que requieren los preparativos antes de la suelta del animal, la larga estancia de 'Victorioso' en la plaza de Medinaceli ha hecho las delicias del público, tanto local como foráneo, que ha querido presenciar una vez más, este festejo que junto con los encierros de Cuéllar, en Segovia, es el que más antigüedad mantiene, a tenor de los documentos archivísticos que hacen referencia a este tipo de festejos populares.

Afortunadamente, ninguno de los mozos que han saltado al ruedo para efectuar carreras y recortes ante el morlaco, como tampoco el propio protagonista de la noche han reseñado daños o lesiones. Un festejo que ni siquiera el frío ha podido apagar.

Este mismo domingo, a primeras hora, SORIANOTICIAS.com publica el vídeo de esta noche mágica de la mano de los profesionales M.AUDIOVISUALES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...