Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.016 usuarios utilizan en Soria los servicios del Espacio CyL Digital de la capital

1.016 usuarios utilizan en Soria los servicios del Espacio CyL Digital de la capital

Actualizado 04/08/2013

La red de Espacios CyL Digital es una infraestructura que se constituye en una red de asesoramiento y apoyo especializado para los ciudadanos, empresas y autónomos. Los Espacios CyL se han reabierto de forma ordenada y paulatina desde junio del 2012, con personal propio de la administración con el objetivo de favorecer la formación y la inserción laboral de los desempleados de Castilla y León. Actualmente, están abiertos todos a excepción de Segovia cuya reapertura está prevista para los próximos meses, completándose toda la red.

El número de usuarios registrados en los Espacios CyL Digital de Castilla y León asciende a más de 40.200 personas que reciben formación y capacitación tecnológica, especialmente en búsqueda activa de empleo.

Cabe señalar que el 54,95 % son mujeres. De la cifra global, el 5,3 % son extranjeros. Por edades, el 49,42 % de los usuarios se sitúan en la franja entre 41 y 65 años; el 19,79 %, entre 26 y 40 años; el 16,96 % son mayores de 65 años; el 7,09 % son usuarios de entre 15 y 25 años; y el resto, un 6,74 %, son menores de 15 años. La edad media de usuarios es de 47 años. El 68,01 % de los usuarios manifiestan tener un nivel básico en cuanto a conocimientos del uso de nuevas tecnologías, el 25,32 % tiene un nivel medio y un 6,67 % asegura disponer de un nivel avanzado.

MÁS DE 4.600 ACTIVIDADES FORMATIVAS

Desde su apertura, se han realizado más de 4.600 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos. La mayoría de las actividades han estado relacionadas con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías.

Cabe señalar el interés que tiene entre los ciudadanos el uso de los espacios ya que se han producido un total de 6.602 conexiones wifi desde los propios dispositivos móviles de los ciudadanos usando la red wifi de los centros.

El Programa CyL Digital pretende colaborar con el sector privado para impulsar actividades de inclusión digital dirigidas a la sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico de ciudadanos, autónomos y micro-empresas, para mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la productividad y la competitividad.

Esta iniciativa permite que las empresas, especialmente aquellas que forman parte del sector TIC, puedan convertirse en colaboradores del Programa CyL Digital en múltiples iniciativas y líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de impulsar la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León. Supone poner en marcha una estrategia de colaboración público-privada con el objetivo común de contribuir al progreso económico y social y a estimular la demanda de servicios digitales y la adaptación tecnológica de la sociedad.

Las empresas podrán encontrar en los Espacios CyL Digital un lugar de prueba real de los productos que desarrollan, de manera que se conviertan en un escaparate de los mismos, y donde a cambio las empresas ofrezcan formación sobre determinadas tecnologías que están funcionando en la actualidad.

La red de Espacios CyL Digital mantiene 21 acuerdos de colaboración con otras tantas entidades e instituciones con el fin de realizar actividades en los espacios. A continuación se detallan las entidades e instituciones: Ayuntamientos de Ávila, Burgos, , Palencia, , Soria, Valladolid y Zamora; ; ; INTECO; Cruz Roja Española de Castilla y León; Universidad de León; Universidad de Salamanca; Confederación de personas con discapacidad física de Castilla y León; Asociación Equalbur de Burgos; Asociación Igualdad es Sociedad; Asociación para el desarrollo sociocultural, empresarial, formación, orientación, empleo e investigación de Palencia; Asociación para la discapacidad ?Manantial? de León; Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual de León; Asociación Provincial de discapacitados intelectuales de Salamanca; Asociación Salamanca Acoge; el Colegio Profesional de Arquitectos de León; Federación Provincial de Personas con Discapacidad física y Orgánica de León; y la Fundación Acción Social, Educación y Tiempo Libre de Barcelona.

Castilla y León está por encima de la media nacional en crecimiento de hogares con acceso a Internet en banda ancha. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León es la segunda comunidad autónoma como mayor crecimiento en el número de viviendas con conexión de banda ancha, más del 62%, con un incremento del 92% desde el año 2007. Respecto a usuarios de internet, el 67,3% de los castellanos y leoneses son usuarios y navegan por la Red

Además, Castilla y León es la cuarta comunidad en mayor porcentaje de jóvenes usuarios de internet, en la franja de 16 a 24 años, el 96,6 %, por encima de la media nacional, el 96,2 %. En lo que se refiere a empresas, se ha producido un incremento notable del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas. Más del 100 % con respecto al año 2010. Actualmente, el 65 % de las medianas y grandes empresas disponen de conexión a Internet móvil.

El número de empresas que utilizan la red como instrumento de trabajo aumenta constantemente y también por encima de la media nacional. Entre los principales usos de las TIC destacan la banca electrónica (91,6 %) y la firma digital (72,4 %), ambos por encima de la media nacional.

La Junta es una de las administraciones autonómicas más avanzadas en la implantación de la Administración Electrónica, situándose en el 6º puesto. Se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito sanitario, mediante la informatización progresiva de los centros de salud y de las diferentes herramientas de gestión; y en el ámbito educativo en el que actualmente todos los centros públicos de primaria y secundaria disponen de conexión a Internet por banda ancha y cuentan con un ordenador por cada cuatro alumnos.

Finalmente, las entidades locales han realizado un importante esfuerzo en los últimos años ocupando los primeros puestos en la escala nacional en cuanto a facilitar el acceso a los servicios online.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...