Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.842 mujeres de Castilla y León, dos de ellas asesinadas, fueron víctimas de la violencia de género en 2012

1.842 mujeres de Castilla y León, dos de ellas asesinadas, fueron víctimas de la violencia de género en 2012

Actualizado 06/02/2013

El delegado del Gobierno en la Comunidad mantiene una reunión con la coordinadora regional, y las responsables de las nueve unidades de violencia de género (Viogen) en Castilla y León, que ha servido para realizar un balance del año 2012 respecto a la situación de la violencia de género en Castilla y Leon, y sobre el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno para la atención de las mujeres victimas de maltrato.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido este martes 6 de febrero una reunión entre la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, y las responsables de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones en las nueve provincias de la Comunidad. El objetivo fundamental ha sido realizar un balance del año 2012, respecto a la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma, y sobre el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno, para la atención de las mujeres victimas de esta lacra social.

En este encuentro, Ramiro Ruiz Medrano ha destacado el papel de ?sensibilización, prevención y apoyo a la sociedad en general y a las víctimas en particular? de las nueve Unidades de Violencia de Género que coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León en las nueve provincias.

VÍCTIMAS MORTALES

Durante el año 2012 se registraron en Castilla y León dos victimas mortales por violencia de genero en Castilla y León (las dos en la provincia de León), y ninguna había presentado denuncia por malos tratos. En el conjunto de España, el año pasado se produjeron 49 victimas mortales, de las cuales el 80% no había interpuesto denuncia.

DENUNCIAS

En 2012, un total de 1.842 mujeres victimas de violencia denunciaron su situación en Castilla y León, lo que representa un 10,4% menos que en 2011.

En cuanto a la nacionalidad, el 33% de las mujeres que denunciaon son extranjeras, destacando las mujeres de America Latina que representan el 51% del total de mujeres extranjeras que denunciaron su situación, seguidas de las mujeres del resto de los países de la Unión Europea, que representan un 32,3%.

A fecha 31 de diciembre de 2012, un total de 3.039 mujeres tienen protección policial activa, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado); y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima, hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...