Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
150 personas abarrotan la Casa de Soria en Madrid para homenajear al intelectual y economista Emilio Ruiz

150 personas abarrotan la Casa de Soria en Madrid para homenajear al intelectual y economista Emilio Ruiz

Actualizado 20/04/2012

Alrededor de 150 personas abarrotaron el salón de la Casa de Soria en Madrid, para asistir al emotivo homenaje que el centro ofreció la noche del jueves 19 de abril al economista e intelectual Emilio Ruiz, fallecido el pasado mes de febrero a los 85 años, con presencia de una ?importante y cualificada representación del sorianismo intelectual de Madrid?, como apunta el presidente de la Casa, José María Aceña.

Este es el primer homenaje que recibe ?este relevante intelectual soriano del siglo XX, que ha hecho de Soria su ámbito y su circunstancia vital. Un trepador de los montes y de la realidad social, económica y cultural de Soria, que supo como nadie analizar y anticipar los problemas que a partir de la década de 1970 ha tenido la provincia, y muy especialmente el campo y el medio rural?, apunta el presidente de la Casa de Soria.

?Al mismo tiempo nos deja una literatura de primer nivel, con obras exquisitas como ?El campesino en su Sexmo?, de 1971, con el que nos ha dejado, para siempre, una tipología y una filosofía vital del soriano del medio rural de esa etapa, que no me canso de releer por el valor enriquecedor que ofrece?, añade. Aceña considera que ?con este sencillo acto de la Casa de Soria en Madrid hemos querido elevar a categoría la figura de un soriano que es una referencia intelectual del siglo XX?.

Uno de los ponentes del homenaje, Helio Carpintero, destaca el valor de un acto realizado ?desde la amistad y la proximidad del mundo del sorianismo de Madrid, que le admiraba y le quería?. Carpintero explica que las intervenciones de los participantes en la mesa redonda del homenaje, en torno a la figura de Emilio Ruiz, sirvió para repasar la trayectoria intelectual, profesional y personal de un hombre excepcional, cuya vida, trabajo, creatividad y preocupación giró en torno a Soria, colocando ?nuestra pequeña provincia en el círculo intelectual nacional y de Madrid?.

En este sentido, Helio Carpintero recuerda que Emilio Ruiz ?fue una persona nuclear en la cultura y en la vida social de Soria de su tiempo?, que mantuvo estrechos contactos intelectuales y de amistad con personalidades destacadas como Camilo José Cela, Miguel Delibes, José Antonio Pérez Rioja, Clemente Sáenz Ridruejo o Heliodoro Carpintero, además de otros relevantes artistas contemporáneos del siglo XX.

LITERATURA CIENTÍFICA Y ECONÓMICA

Considera que Emilio Ruiz vivió ?integralmente? la realidad soriana desde sus variadas actividades como economista, empresario, intelectual, escritor, jurado y apasionado de las fiestas de San Juan o montañero preocupado por la naturaleza soriana; y entre sus aportaciones, Helio Carpintero resalta su literatura científica y económica.

En este ámbito, apunta sus libros ?Estudios Económicos de la Provincia de Soria? (1965) e ?Historia Económica de Soria? (2001), con los que en la década de 1970 alertó de los problemas económicos y sociales que se le venían a Soria, con la gravísima crisis que vivía el campo por las transformaciones sociales e industriales de España, la desatención y abandono de la ganadería soriana que se estaba produciendo, y la sangrante despoblación del medio rural.

La otra aportación certera de Emilio Ruiz fue la descripción profunda y humana de ?una tipología notable y popular del campesino soriano?, según Carpintero. Supo encontrar en el medio rural hombres y mujeres con personalidades sobresalientes, con un desarrollo personal y un sentido y una concepción admirable de la vida feliz, que han quedado reflejados en el mencionado libro de ?El campesino en su Sexmo?.

La vida y creación intelectual de Emilio Ruiz se completa con su dedicación al Centro de Estudios Sorianos (CES) y a la revista Celtíberia, o con su aportación poética y periodística, puesto que fue colaborador de ?El Norte de Castilla?, sin olvidar otros artículos y trabajados aparecidos en otras publicaciones provinciales y nacionales.

En el homenaje-mesa redonda estuvo la periodista Leticia Escardó, que fue directora de la revista de pensamiento actual ?Cuenta y razón?, que destacó el arraigo y la proclama de la tierra que representa Emilio Ruiz. Asimismo, participó como ponente el ingeniero Jesús Sáenz Ridruejo, que resaltó el trabajo de Ruiz en la Sociedad Montañera Urbión, en las primeras e incipientes iniciativas surgidas para potenciar y proteger la naturaleza y el medio ambiente soriano. Y también desgranaron la figura de Emilio Ruiz el músico Álvaro Marías, el ingeniero Leopoldo Ridruejo y el escritor Antonio Ruiz Vega, sobrino del homenajeado. La moderadora de la interesante reflexión sobre la personalidad y aportaciones de Emilio Ruiz fue Victoria del Barrio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...