Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Yanguas

Concluyen los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Yanguas

Actualizado 12/12/2013 13:50

Esta actuación, la tercera en los últimos años, ha incluido la restauración del firme del patio y de una de las cuatro almenas del castillo. Ha costado 227.000 euros. Por otra parte, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha licitado obras por valor de más de 600.000 euros para consolidar el castillo de Ucero.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana el castillo de Yanguas, una vez que han concluido totalmente los trabajos de restauración que se han realizado en esta fortificación durante los últimos meses. Las obras, que han sido calificadas como "magníficas" por el alcalde de la localidad, José Rico, han supuesto una inversión del Gobierno de España de 227.000 euros.
Esta consolidación y restauración de una de las cuatro almenas ha sido realizada por la empresa Promociones, Edificios y Contratas, S.A. (Pecsa). Han servido para recuperar la escalera de una de las almenas del castillo y hacerla accesible para los visitantes. Heredia ha significado que "no se dan, con estas obras, por cerradas las actuaciones en Yanguas". De hecho, el alcalde ha solicitado una nueva intervención que permita que esta almena pueda ser utilizada para otros fines culturales y no sólo para ser visitada.
También ha agradecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se hayan escuchado "las peticiones que hemos realizado para que ejecutaran obras en el castillo. Seguiremos insistiendo para que se rehabiliten las otras tres almenas y para que se hagan más trabajos de consolidación de los muros. Además, si se pudiera cerrar de alguna manera la almena rehabilitada, que ha gustado mucho en el pueblo como ha quedado, se le podría dar algún valor añadido".
El alcalde de la localidad había solicitado en su día a la subdelegada del Gobierno que se completaran los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de esta escalera que permita acceder a la torre. En principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo. Los trabajos que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido mucho más ambiciosos, como ha puesto de manifiesto José Rico. Se ha consolidado también el firme del patio.
En 2009 habían concluido las obras realizadas anteriormente por el Gobierno de España en este castillo. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.
El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.
Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.
En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.

CASTILLO DE UCERO

El Gobierno de España va a iniciar próximamente obras en otro castillo de la provincia de Soria, el de Ucero. De hecho, el Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la licitación de estos trabajos de consolidación y restauración del castillo. Se cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros para una obra que tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 3 de enero de 2014.
Son unas obras que va a realizar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el fin de dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo su consolidación estructural y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la pérdida de su integridad".
Se va a hacer un levantamiento completo de su geometría, de la estructura y constitución de sus muros para profundizar en su conocimiento histórico y artístico con una lectura completa de sus componentes para obtener todos los datos necesarios para su reconocimiento y registro gráfico de los diferentes elementos constructivos y materiales. Todo ello para definir con claridad sus patologías y su estado de conservación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...