Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la nueva EDAR arrancarán en junio de 2014

Las obras de la nueva EDAR arrancarán en junio de 2014

Actualizado 16/12/2013 21:01

Las obras de inicio de lo que será la futura depuradora de Soria y de las poblaciones de Golmayo y Los Rábanos darán comienzo en junio del próximo año, según lo ha anunciado este lunes la directora de la empresa Acuaés, Aránzazu Vallejo, que ha participado esta mañana en la comisión de seguimiento con los tres municipios implicados.

Vallejo ha admitido que por el momento se desconoce cuál será el coste del túnel emisario, uno de los puntos que más reticencias ha suscitado, sobre todo desde el Ayuntamiento capitalino, ya que siempre han exigido conocer cuáles serán los porcentajes en las aportaciones a consignar.

La directora general sí que ha reseñado su confianza en que se podrán cumplir los plazos que exige la UE para financiar la obra. Por ello, y pese a que todavía no se ha podido adjudicar la redacción del proyecto del túnel emisario cifrada en 130.000 euros, porque concurrieron ofertas en baja temeraria, Vallejo ha anunciado que antes de final de año este trámite estará resuelto. Ahora el paso es la entrega de la justificación por parte de las empresas interesadas de las ofertas ya que ninguna ha sobrepasado los 110.000 euros. Con todo, ha puntualizado que se cuentan "por días" los márgenes para llevar a cabo esta infraestructura hidráulica. Así las cosas, y dentro del tiempo establecido, ha manifestado que será igualmente en junio cuando se conozca la cuantía del emisario.

La responsable de Acuaés también ha avanzado que toda la actuación estará concluida en 2017, si bien ha querido subrayar que en lo tocante al emisario este apartado deberá acogerse a las prórrogas que concede Europa, que son de tres años. Por ello, ha señalado que dentro de cuatro ejercicios, y dentro de esa moratoria, se podrán llevar a cabo las pruebas de funcionamiento.

Como se recordará, las obras de la depuradora fueron adjudicadas el pasado mes de octubre, con un precio de algo más de 19,3 millones de euros. En aquel momento las previsiones fueron que las obras darían comienzo en primavera aunque ahora tendrán de demorarse tres meses más.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...