Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adiós al 2013 y esperanza para el 2014

Adiós al 2013 y esperanza para el 2014

Actualizado 31/12/2013 08:50

Los sorianos tienen todo preparado ya para despedir el año 2013 y dar la bienvenida a 2014. El mediodía de este 31 de diciembre se celebrará la popular 'champanada' por los bares del centro de la capital, un acto al que ya se le puede colocar el sello de 'tradicional'. Por la noche, docenas de cotillones convertirán la provincia en una gran fiesta, reuniones para las que se pide mucha precaución, y la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes, como es que los aforos de los locales sean los adecuados.

La petición de la mayoría de los sorianos para el próximo año está claro: que se reduzca el altísimo desempleo que hay en la provincia, con más de 6.000 parado, una cifra elevadísima y muy preocupante, si se tiene en cuenta la población activa soriana.

En cuanto al balance de la gestión política, para el PP de Soria este año que acaba ha sido el de la autovía A-15, ya que se han reactivado las obras, se ha adelantado la apertura del tramo Almazán-Sauquillo, y se han acelerado los trabajos para que la conexión entre Soria y Almazán, por fin, sea una realidad el año 2014.

Asimismo, para el PP, el desbloqueo de la construcción de la nueva depuradora del alfoz de la capital es el otro logro importante en infraestructuras durante 2013, que se verá en 2014 con el inicio de las obras.

En el lado negativo de la gestión está la paralización de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, sobre la que los tribunales han sentenciado, obligando a la paralización de las obras del edificio de la Cúpula; y declarando ilegal el procedimiento de aprobación del proyecto de la CMA, lo que obliga a la Junta a reiniciar el procedimiento de la aprobación, que tardará más de un año.

En el caso de la capital de Soria, el equipo socialista del Ayuntamiento destaca las obras de remodelación del centro, en el Paseo del Espolón y la plaza de Mariano Granados; junto a las gestiones administrativas que harán posible que, en 2014, se inicien las obras del nuevo mercado de abastos, o del nuevo polideportivo de La Juventud. El PSOE de la capital ha insistido en que durante 2013, el Ayuntamiento ha mantenido el proyecto de modernización y transformación de la ciudad, aunque en ese proceso de 'modernización' habrá que esperar a ver el resultado final estético del Paseo del Espolón, que ha generado muchas críticas entre los sorianos.

En cuanto a la Diputación Provincial, que este año ha celebrado su bicentenario, a lo largo de 2013 ha destacado por su dinamismo, quizás para demostrar que se trata de una institución fundamental para la provincia y sus municipios, en un contexto de debate sobre el futuro de las diputaciones y sobre la reforma de la ley de la administración local. La firma del Plan de Empleo y de Fomento de la Provincia, consensuado entre los tres grupos de la Diputación; las importantes inversiones llevadas a cabo en Planes Provinciales y el Plan de Carreteras, con recursos económicos propios, porque el Gobierno central y la Junta no han participado, y la reciente decisión de participar en la compra de la empresa Puertas Norma, para evitar su desemantelamiento, han sido las gestiones más emblemáticas de la Diputación en este 2013 que finaliza.

Los sorianos esperan el nuevo año con mucha esperanza. Mientras los responsables de las diferentes administraciones se fijan en el paro, en la confianza de que 2014 sea el año del final de la crisis, con una nueva tendencia de creación de empleo en la provincia; un deseo que comparten los ciudadanos sorianos que, sin embargo, aunque sí piensan que la situación económica va a mejorar, creen que las consecuencias de las crisis todavía se mantendrán en 2014 en una provincia pequeña como Soria, con una menor capacidad de reacción por sus limitaciones de recursos y su menor tejido industrial y económico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...