Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Tierraquemada renuevan el convenio para la gestión de las oficinas municipales de turismo

Ayuntamiento y Tierraquemada renuevan el convenio para la gestión de las oficinas municipales de turismo

Actualizado 03/01/2014 15:27

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, considera positiva la tendencia al alza de los tuiristas, pero insiste en el proyecto continuo de mejora del servicio y promoción que, además, se verá reforzado con la finalización de las obras de Mariano Granados, con una oficina más accesible y céntrica; el intercambiador de autobuses; la recuperación y puesta en valor de espacios como el Museo Numantino; o la ampliación del centro de visitantes del Fielato, que estará operativo en abril.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el representante de Tierraquemada, Alberto Santamaría, han firmado este viernes el convenio de colaboración para la gestión de las instalaciones municipales de turismo, renovando un compromiso que ya se mantiene desde hace dos temporadas con buenos resultados, especialmente avalados en las encuestas de satisfacción de los usuarios, y con mejoras en el horizonte.

Este acuerdo tendrá una vigencia anual del 1 de enero al 31 de diciembre, e incluye una aportación municipal de 48.000 euros, además de la cesión y mantenimiento de los espacios de atención tanto en la oficina de Mariano Granados como en el Centro de Recepción de Visitantes junto al Duero.

Tierraquemada, por su parte, gestiona el personal, el alquiler de audioguías, realización de estadísticas e informes, cuestionarios, sugerencias y reclamaciones, libro de incidencias, sala de exposiciones y actividades paralelas. Una de las principales novedades este año ha sido la puesta en marcha de la agenda de actividades para todas las edades que ha hecho que las oficinas de turismo, además de punto de encuentro de visitantes, sean también un lugar de información al ciudadano.

En 2013, se ha experimentado un incremento de atenciones de cerca del 6%, una tendencia que el alcalde, Carlos Martínez, ha tildado de positivo, pero matizando que "el objetivo sólo puede ser seguir trabajando, que un proyecto suceda a otro y de esta forma seguir apostando por Soria, el turismo, su patrimonio cultural y natural en una dinámica constante de trabajo para ir recuperando espacio".

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra inmerso, a través de la empresa adjudicataria, de la mejora y ampliación del servicio de restauración y hostelería del centro de recepción junto al Duero, el proceso de evaluación técnica del Bar del Soto Playa, la encomienda por parte de la CHD del proyecto de las márgenes del Duero, y el arranque del próximo taller dual de empleo de informadores turísticos.

Además, se trabaja en la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera, un sello y reclamo de prestigio internacional, y en 2014 se conseguirá una evidente mejora para el sector con la apertura de Mariano Granados. El alcalde ha explicado que "obviamente este año la oficina de Mariano Granados ha tenido que sortear la lógica dificultad de las obras y cuando estas acaben se renovará en un entorno céntrico y estratégico. Además se podrá disponer del intercambiador de autobuses con la lógica llegada de turistas a este punto, que será el apeadero de autocares, y su acceso directo al punto de información y escaparate de la ciudad". Desde el Ayuntamiento, también se confía en que todas las actuaciones de pavimentación sirvan para poner en valor espacios como el Museo Numantino.

Todo este trabajo va de la mano del que desarrolla desde las oficinas municipales Tierra Quemada que, como Alberto Santamaría, ha indicado trata de "fomentar la sinergia entre la ciudad y el yacimiento de Numancia en doble dirección aprovechando para la promoción de ambos espacios". Santamaría también se ha mostrado satisfecho de "la ausencia de quejas sobre el servicio, la alta valoración que se realiza de las visitas guiadas, y las sugerencias de los visitantes, que permiten seguir creciendo y mejorando el servicio, ya que no nos podemos quedar quietos y cada año con cada convenio seguimos creciendo. El objetivo de ambas partes es ver lo que funciona, realizar un análisis y mejorar y todavía queda mucho por hacer".

Durante 2013 se han atendido más de 33.000 turistas de enero a diciembre, con un incremento del 6% respecto al año anterior. En los datos de abril-octubre, periodo de vigencia del convenio con Tierraquemada de 2012 y 2013, el número es de 20.676 con un leve aumento respecto a 2012, y con más de 1000 visitas guiadas.

Alberto Santamaría ha explicado también el papel de Tierraquemada como embajador de la ciudad, el yacimiento y la provincia y ha insistido en que "debemos aprovechar la marca Numancia, que no excluye a nadie, al contrario es una marca, una seña de identidad que debe sumar y tener un efecto retorno para los sorianos, debe ser un icono para toda la provincia". En este sentido, Carlos Martínez también ha insistido en la importancia de que Numancia y Garray cuenten con un Centro de Recepción de Visitantes que permita aprovechar el reclamo del yacimiento más visitado de toda Castilla y León y ayude a que siga haciéndose un sitio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...