Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento y la empresa OGMIOS firman el Acta de Replanteo del nuevo mercado

El Ayuntamiento y la empresa OGMIOS firman el Acta de Replanteo del nuevo mercado

Actualizado 10/01/2014 19:59

La obra moviliza 5,9 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses, y permitirá disponer de más de 10.000 metros cuadrados de urbanización en superficie de todo el entorno, además de los 4.500 construidos del propio mercado de Bernardo Robles. El alcalde Carlos Martínez ha explicado que "no se trata de construir un nuevo edificio para el mercado, se trata de crear una nueva zona comercial que dinamice y revitalice todo el casco histórico y centro de Soria".

Representantes técnicos municipales, de la empresa adjudicataria Ogmnios, y las direcciones facultativas y de seguridad de la obra, han firmado este viernes 10 el Acta de Replanteo de las obras de Remodelación Integral del Mercado de Abastos y su entorno. Carlos Martínez ha recordado que se trata de "la actuación más importante de revitalización del centrode que se va a acometer en el casco histórico en los últimos lustros".

El proyecto fue aprobado en octubre, y la firma del Acta de Replanteo permitirá el inicio de esta obra, a pesar de que el alcalde ha recordado que los trabajos de la misma ya han comenzado con el seguimiento arqueológico y los informes geológicos realizados tras la demolición del antiguo mercado.

El alcalde también ha recordado que "movilizará recursos económicos, generará empleo y, sobre todo, recuperará toda una zona para la ciudad y sus vecinos y vecinas". Este proyecto supone una inversión de 5,9 millones de euros (incluido el IVA) y es la primera de las fases, que permitirá en cifras absolutas recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento, con sotano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sotano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento. El alcalde también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.

"Aprovechamos para recuperar todo este espacio colindante y por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara", ha explicado el alcalde, al resaltar que "con este proyecto mantenemos el volumen inversor del Ayuntamiento, generamos economía, trabajo y, obviamente, damos un impulso definitivo al comercio, que consideramos también un motor económico fundamental para la ciudad".

El periodo de ejecución de obra una vez firmado el replanteo es de 17 meses. Toda la zona peatonal será zona compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura.

En la presentación del proyecto, la arquitecta municipal Beatriz Carro y que ha firmado hoy el Acta de Replanteo, ha explicado que es un "proyecto de ejecución que da continuidad al proyecto básico manteniendo la imagen rotunda del prisma emergente que parte de Bernardo Robles con las dos plantas propuestas y respetando el volumen existente del mercado ya demolido".

También se mantienen las lamas exteriores de la fachada que se realizarán de granito. Estos elementos verticales ayudan a entender el edificio de manera unitaria y dar continuidad al pavimento. Bajo rasante se realizan las conexiones pertinentes con la calle Doctrina con 124 plazas de aparcamiento (48 y 50 respecto a la calle Doctrina). También se mantienen los 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado de frescos. En la planta primera se ubicarán otros ocho puestos con distintos servicios que unen mercado y ocio. El proyecto mantiene la idea original con una estructura colgada del forjado de cubierta sin pilares en la plata baja lo que hace que quede diáfano siendo cada puesto el propio mobiliario.

Cada puesto comercial tendrá 13 metros cuadrados. También se mantiene la comunicación con el solar anexo tanto la visual con el edificio colindante como la física a través de la pasarela. También se contempla un supermercado de 1.250 metros cuadrados que se convierta en un complemento de reclamo de clientes y movimiento.

Las prestaciones de los puestos no tienen nada que ver con lo anterior y es uno de los aspectos que se supervisó de forma exhaustiva en las plicas.

Se presentan mostradores específicos para contenidos, con acabados impecables y acordes a la geometría del edificio. La propia cartelería está diseñada con chapa microperforada, así como una cuidada iluminación y la instalación de todos los recursos que se puedan necesitar y que están acordes al diseño contemporáneo.

Carlos Martínez ha indicado que "no estamos construyendo un nuevo mercado y punto, estamos hablando de crear una nueva zona. Pasar del mercado clásico y tradicional a un motor comercial que se complemente". Martínez desea que las obras de remodelación de la plaza del Vergel se llevan a cabo paralelamente a las del mercado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...