Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Redactado el convenio a tres partes para la rehabilitación de la muralla

Redactado el convenio a tres partes para la rehabilitación de la muralla

Actualizado 10/01/2014 21:28

La intención es que se impliquen económicamente y de igual modo tanto el municipio como la Junta y el Estado para recuperar el paño caído el año pasado.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la redacción de un convenio a suscribir con la Junta de Castilla y León y el Estado para llevar a cabo las obras de rehabilitación del paño de muralla que se derrumbó la primavera pasada en la plaza del Vergel.

Así lo ha avanzado el alcalde, Carlos Martínez Mínguez este viernes, explicando que la actuación tendría un coste de 330.000 euros, de los que 300.000 euros serían para la ejecución de las obras y el resto para la redacción del proyecto. Unas estimaciones que ha efectuado en memoria valorada el arquitecto Francisco Yusta Bonilla.

El edil ha mostrado su confianza en que las otras dos Administraciones se adhieran a los propósitos del equipo de Gobierno, si bien ha querido matizar que es el Estado el propietario de este vestigio medieval del siglo XIII. Por este motivo, ha abogado por "pasar de las buenas palabras a los hechos", aludiendo a la necesidad de intervenir con el fin de preservar la seguridad ciudadana, incidiendo además en la obligación del Estado "por ser propietario" y de la Junta "por ser competente" en la materia para tomar cartas en el asunto. Además, la inacción supondría "perder parte del patrimonio histórico" de la ciudad.

Mínguez ha avanzado que en este acuerdo marco de cofinanciación también se incluyen otras zonas de muralla de la ciudad como es el Mirón y en las márgenes del Duero.

Con todo, Mínguez también ha incidido en que el propio Consistorio ya ha uvo que intervenir de urgencia por una cantidad muy cercana al porcentaje (una tercera parte) al que cada una de las tres Administraciones tendrían que aportar.

En cuanto a la ejecución de las obras, que deberán ser licitadas, el regidor ha confiado en que puedan llevarse a cabo a la vez que las actuaciones que en breve darán comienzo en la plaza del Vergel referidas a la rehabilitación del mercado de abastos y zonas adyacentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...