Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca un nuevo sistema de información y gestión contra los incendios forestales

Arranca un nuevo sistema de información y gestión contra los incendios forestales

Actualizado 21/01/2014 18:57

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, auspiciada por el MAGRAMA, da luz verde a la coordinación de medios materiales, técnicos y profesionales disponibles en las Administraciones públicas.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la puesta en marcha de un sistema de información y gestión común para la lucha contra los incendios forestales. Una iniciativa que se plasmará en un Protocolo que recogerá los términos de la colaboración entre el Departamento y las Comunidades Autónomas.

Esta coordinación entre las Administraciones públicas, solicitada por el colectivo profesional técnico que trabaja en las labores de extinción, facilitará la labor en actuaciones conjuntas de medios que habitualmente trabajan en dispositivos diferentes, garantizando la seguridad del personal de extinción y la eficacia de las actuaciones.

Información compartida

Para avanzar en la gestión de los incendios forestales, se plantean dos objetivos prioritarios. El primero de ellos supondría compartir un sistema de información sobre los incendios a tiempo real, así como sobre los medios materiales, técnicos y personales disponibles.

Para ello el Ministerio desarrollaría una plataforma Web, compatible conlos actuales sistemas propios del resto de Administraciones Públicas competentes en extinción , de forma que éstas pudieran proporcionar la máxima información relativa a los incendios en curso y su evolución, así como el posicionamiento de todos los medios de extinción asignados a cada uno de los siniestros.

La posibilidad de contar con información compartida redundaría en una mejor y más eficaz gestión y coordinación de los medios de extinción, así como, al tener geolocalizados cada uno de los equipos de combatientes, terrestres y aéreos, alcanzar una mayor seguridad para todos ellos.

Gestión común de los incendios forestales

El segundo objetivo es el establecimiento de un sistema de gestión común en la extinción de los incendios forestales. Esta iniciativa supone la adopción de este sistema común de trabajo en la extinción que, respetando las particularidades y la organización propia de cada dispositivo de extinción, estableciera unos estándares comunes en todo el territorio nacional en materia de preparación y formación del personal y en cuanto a los principios y procedimientos que deben regir la organización durante los incendios.

Este sistema requeriría una capacitación mínima común en todo el territorio nacional, para que cualquier técnico de extinción pudiera, en caso de tener que trabajar en una Comunidad Autónoma vecina, integrarse de forma rápida y efectiva en el organigrama de gestión del incendio configurado por el director de extinción.

De esta manera, la organización sería modular y flexible en relación con la emergencia, habría un plan común de comunicaciones, procedimientos normalizados de operación, terminología común y un único plan de acción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...