Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovado el ‘Plan Mayor Seguridad’ para la prevención de delitos contra los mayores

Renovado el ‘Plan Mayor Seguridad’ para la prevención de delitos contra los mayores

Actualizado 21/01/2014 19:42

El Ministerio del Interior da continuidad a las medidas preventivas hacia este colectivo, potencialmente más vulnerable ante ciertas actividades delictivas.

El Ministerio del Interior da continuidad a las medidas preventivas hacia este colectivo, potencialmente más vulnerable ante ciertas actividades delictivas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado la Instrucción 1/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la que el Ministerio del Interior da continuidad al Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.

La renovación del Plan Mayor Seguridad se enmarca dentro de las iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos años para la mejora de los niveles de protección de los grupos sociales potencialmente más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo representado por las personas mayores.

Aunque la posibilidad objetiva de ser víctima de un delito no es sustancialmente diferente a la que existe en otros grupos de edad, desde el Departamento han explicado que su vulnerabilidad ante determinadas modalidades delictivas, unida, en ocasiones, a un mayor grado de aislamiento social y dependencia así como una acentuada percepción de las situaciones de riesgo, hacen aconsejable el desarrollo de programas específicos de respuesta para atender las necesidades de las personas mayores en materia de seguridad.

Estas medidas buscan promover la adopción de actuaciones específicas de naturaleza informativa, asistencial y preventiva, focalizadas no solo en las personas mayores, sino también en su entorno más próximo, para dar una respuesta coordinada a todas las cuestiones relacionadas con los problemas de seguridad que les puedan afectar. Así, en este documento se incide en prevenir las principales amenazas para su seguridad por un lado, mientras que por otro se pretende mejorar la respuesta policial ante este tipo de actuaciones y además, se persigue incrementar la comunicación y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde su puesta en marcha, el plan se ha consolidado con una gran aceptación de las personas mayores y se ha incorporado plenamente a la cultura operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, ha servido de marco para el desarrollo de múltiples iniciativas relacionadas con las personas mayores y su seguridad, con más de 16.000 intervenciones asistenciales y la realización de actividades informativas en aproximadamente 2.500 centros de mayores. Estas cifras, que avalan tanto su utilidad como la necesidad de mantener el esfuerzo que se viene desarrollando, garantiza la continuidad del plan a largo plazo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...