Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cesefor y la Mesa de la Resina de Castilla y León, en el encuentro ibérico resinero de Portugal

El Cesefor y la Mesa de la Resina de Castilla y León, en el encuentro ibérico resinero de Portugal

Actualizado 25/01/2014 20:40

La actividad resinera está logrando un crecimiento considerable en Portugal, lo que ha llevado a los empresarios portugueses a crear el proyecto Resipinus. Se ha resaltado el interés de la producción de la resina, para el medio rural.

Acaba de celebrarse en Leiria (Portugal), un encuentro ibérico del sector resinero con motivo de la presentación de ResiPinus, la 'Associação de Destiladores e Exploradores de Resina', organización fruto del crecimiento considerable que en los últimos años está teniendo en el país vecino la extracción de la resina.

Por ello, los resineros y las industrias de primera transformación han decidido organizarse para aprovechar esta oportunidad, creando ResiPinus y a cuya presentación ha acudido una representación del sector resinero español, mediante la participación la Mesa de la Resina de Castilla y León.

En este encuentro, el portavoz de la Mesa de la Resina de Castilla y León, Alejandro Rogero, explicó el funcionamiento de este órgano participativo creado a instancias de las Cortes de la Comunidad. Por otro lado, un representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León abordó la política de esta administración respecto del sector y, finalmente, Félix Pinillos, de la Fundación Cesefor (entidad responsable del proyecto de cooperación SUDOE Interreg IV Sust-Forest) hizo especial hincapié en la importancia de seguir colaborando entre ambos países, para conseguir el mantenimiento de este aprovechamiento y sus beneficios ambientales, sociales y económicos.

El acto contó con una nutrida presencia de resineros y empresas de resinación, así como de todas las fábricas de primera transformación de Portugal, hecho que refrenda el interés y las expectativas creadas por esta nueva asociación, que ya tiene prevista una reunión con el Ministerio de Agricultura portugués para plantear sus propuestas.

En el curso de dicha asamblea y de una jornada de trabajo conjunta entre delegaciones de ambos países, se pudo de nuevo evidenciar la identidad de problemáticas que afectan al sector en ambos lados de la frontera y la coincidencia en la necesidad de plantear iniciativas conjuntas relacionadas con la política de desarrollo rural, de defensa contra incendios o de innovación en el marco del Horizonte 2020.

La industria portuguesa de resinosos es una de las más importantes del mundo y el abastecimiento local de resina ha permitido mejorar la balanza comercial en este sector, lo que unido a los favorables efectos laborales en el medio rural llevó al Gobierno portugués a adoptar, como medida de apoyo la reducción del IVA de esta actividad, que todos los agentes portugueses reconocen como muy favorable en la campaña de 2013.

El modelo fiscal de Portugal, un ejemplo a tener muy en cuenta

La Mesa de la Resina de Castilla y León ha realizado durante el último año numerosas gestiones, ante todas las instancias administrativas y legislativas competentes y al más alto nivel, con propuestas para modificar la desfavorable situación tributaria, sobre todo de los resineros que trabajan como autónomos, y solicitando la puesta en marcha de medidas para paliar esta problemática.

A pesar de la atención y buena acogida de las propuestas realizadas por todo el sector de forma conjunta, la Mesa de la Reina teme que se vaya a afrontar una nueva campaña "sin que se haya adoptado medida alguna que modifique esa situación y en peores condiciones que nuestros vecinos portugueses", por lo que reitera a las administraciones competentes la necesidad de asumir y poner en marcha medidas de carácter similar a las que ya afectan a los resineros lusos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...