Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Berlanga denuncia dietas por viajes personales y abandona la Junta de Gobierno

El PSOE de Berlanga denuncia dietas por viajes personales y abandona la Junta de Gobierno

Actualizado 29/01/2014 14:17

El grupo socialista del Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha solicitado un informe jurídico sobre la legalidad de las dietas abonadas al teniente de alcalde popular, José Ramón Cabildo, por unos viajes personales y privados realizados a Madrid, para acudir a un odontólogo y para visitar a la familia. El PSOE considera que esas dietas no son legales, y el equipo de gobierno cree que sí, que responden a unos gastos personales que el Ayuntamiento puede compensar.

La concejala socialista Virginia Barcones, que ha dimitido de la Junta de Gobierno por estos hechos, insiste en que no se puede pagar con dinero público, unos gastos que corresponden al ámbito estrictamente privado, que nada tienen que ver con la actividad municipal.

"No es tanto un tema de dinero, porque la cantidad está en torno a unos 400 euros, sino una cuestión de legalidad, de sentido común, y que hay que dejar muy claro, porque el alcalde tiene que saber lo que puede hacer y lo que no con el dinero de todos", ha remarcado Virginia Barcones. Si el informe jurídico da la razón a la oposición, el PSOE exigirá al concejal popular la devolución del dinero.

La polémica de las dietas ha tenido una especial trascendencia entre los vecinos de Berlanga, que llenaron el salón del Consistorio para asistir al pleno celebrado en la tarde del martes 29. Según señaló el PP, en la sesión, hubo un llamamiento para acudir a través de 'whatsapp', lo que no gustó al equipo de gobierno, que pidió esa misma actitud para otros temas y otras colaboraciones. El ambiente fue tenso, y el alcalde decidió terminar la sesión, sin dar opción a las preguntas finales.

El alcalde, Jesús Herrero, que ha reconocido desde el primer momento esas dietas del teniente de alcalde, quiso quitar importancia a ese pago de dietas, explicando que responden a unas circunstancias personales, y que era algo lógico y humano, teniendo en cuenta que su familia está en Madrid y el trabaja en Berlanga, y que se dedican muchas horas al Ayuntamiento.

Herrero insistió en que el equipo de gobierno no ha ocultado las dietas en ningún momento, que se consideran legales, y que el Ayuntamiento de Berlanga y su equipo de gobierno es transparente.

Una explicación que no convenció al grupo socialista de la oposición. Barcones ha manifestado que cuando José Ramón Cabildo decidió ser concejal de Berlanga, "ya sabía dónde estaba Berlanga". Respecto a las dietas, la concejal socialista ha recordado que el alcalde y el grupo popular puede aprobar dedicaciones exclusivas o parciales, o acordar unas indemnizaciones a los concejales; pero que lo que no puede hacer es saltarse la legalidad en el pago de dietas, como de 'tapadillo'.

Se da la circunstancia de que también se pagan dietas al alcalde y al teniente de alcalde por los desplazamientos de los pueblos del municipio donde residen hasta Berlanga. En este caso, aclara Barcones, no entramos en la cuestión legal sino en la valoración política, al entender que el grupo popular tendría que haber dicho a los vecinos las intenciones de cobrar esas dietas, en un pueblo en el que no había hábito de pasar gastos de dietas al Consistorio.

La polémica de las dietas surgió tras detectar la oposición socialista que el pago de dietas era más alto de lo que era habitual, hasta ahora, en el Ayuntamiento de Berlanga, lo que llevó a aprobar una modificación de crédito para dietas, pasando de los 8.700 euros a los 13.700.

En cuanto a la dimisión de Virginia Barcones de la Junta de Gobierno, la concejala socialista ha explicado que "he perdido la confianza en el equipo de gobierno. Acepté participar en la Junta de Gobierno porque nuestro talante es la de colaborar y trabajar por Berlanga", pero entiende que ya no se dan las circunstancias adecuadas para continuar. En este tema, el alcalde recriminó a Barcones sus numerosas ausencias en la Junta de Gobierno y en otras reuniones del Ayuntamiento.

La cuestión de las dietas fue el único asunto que se trató en el pleno ordinario de este martes 29, que se celebra cada dos meses. Esta circunstancia, de falta de asuntos en el orden del día, también ha llevado a Virginia Barcones a criticar la falta de gestión y de trabajo del equipo de gobierno popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...