Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las consultas de asesoramiento a emprendedores crecen un 41%

Las consultas de asesoramiento a emprendedores crecen un 41%

Actualizado 31/01/2014 18:30

El desempleo propia el autoempleo y el emprendimiento, asegura FOES.

Las consultas de asesoramiento a emprendedores crecieron un 41% en el año 2013, respecto a 2012, segun apunta la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). La elevada tasa de desempleo y la ausencia de ofertas de empleo por cuenta ajena, están propiciando que el autoempleo y el emprendimiento se conviertan, en estos momentos, en una alternativa para jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, así como para desempleados de todas las edades, que capitalizan las prestaciones por desempleo para iniciar una actividad empresarial.

Sin lugar a dudas, los primeros pasos a seguir para crear una empresa, bien como persona física o como persona jurídica, son decisivos para tener éxito. El proyecto empresarial, su viabilidad, las posibles vías de financiación, las ayudas y subvenciones de las que poder beneficiarse, los pasos a seguir, los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha, son fundamentales para iniciar un negocio, resalta FOES.

Este servicio de FOES tiene carácter totalmente gratuito y se presta a todos los emprendedores tanto de la capital como de la provincia. De todos los servicios que FOES ofrece, el mayor número de consultas formuladas por los emprendedores a los que ha asesorado FOES ha sido en materia mercantil, fiscal y laboral.

Así, en el área mercantil, las consultas más habituales y numerosas son las relacionadas con la forma jurídica de la empresa a constituir, así como las ventajas e inconvenientes de la elección de una u otra forma.

En el área fiscal, las repercusiones y obligaciones tributarias que conlleva la actividad económica de las empresas y de los autónomos, son fundamentalmente las que más interés suscitan entre los emprendedores. Las obligaciones de carácter laboral, la capitalización del desempleo o las asesorías sobre prevención de riesgos laborales, son las consultas más demandadas en el área laboral.

Algunas de estas consultas han venido a través del nuevo servicio de Traspaso de Negocios, puesto en marcha el pasado mes de octubre por FOES, cuyo fin es contribuir a mantener el tejido empresarial de la provincia, poniendo en contacto a empresarios que cesan en su actividad con emprendedores que desean iniciar un negocio.

Destacar por otro lado, que de los 1.314 autónomos que se dieron de alta en el régimen especial de autónomos durante el año 2013 en Soria, la Federación ha asesorado en torno al 85% de estos autónomos. Asimismo, el 70% de los emprendedores que han iniciado su actividad en El Hueco han sido asesorados también por FOES.

Por sectores, señalar que el sector servicios ha sido, en líneas generales, el que mayor interés ha despertado entre los emprendedores, y la mayor parte de las consultas resueltas en FOES en materia de emprendimiento, están vinculadas a comercio, hostelería, peluquería, estética, talleres de reparación de vehículos, turismo, clínicas veterinarias, alimentación y nuevas tecnologías.

Por su parte, y en cuanto al perfil de los emprendedores, la federación observa que desde el inicio de la crisis, el número de emprendedoras se ha equiparado. Anteriormente, el número de hombres que se interesaban por recibir este servicio de asesoramiento era de aproximadamente un 70% frente a un 30% de mujeres.

En cuanto a la edad, señalar que, si bien la mayor parte de los emprendedores eran jóvenes de hasta 35 años, muchos de ellos con experiencia en su sector, con la actual situación económica, se han incrementado las consultas de emprendedores mayores de 45 años que quieren iniciar su actividad empresarial, en sectores incluso en los que no han tenido ningún tipo de experiencia profesional.

Con la reciente creación de la Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Soria (AJE Soria) ya se está constatando en este primer mes del año, un aumento en el asesoramiento a emprendedores, dado que dicha asociación integra a jóvenes menores de 41 años que sean empresarios, o estén integrados en una empresa familiar, y también a asociados junior, figura creada por AJE Soria para emprendedores y potenciales empresarios con un proyecto de empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...