Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fomentar la igualdad de género con microrrelatos es la nueva propuesta de la Junta

Fomentar la igualdad de género con microrrelatos es la nueva propuesta de la Junta

Actualizado 03/02/2014 12:52

Un total de 142.500 estudiantes de 479 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio podrán participar en la actividad 'Microrrelatos por la igualdad'. Cada aula podrá presentar un relato corto que plasme las reflexiones de los alumnos sobre lo que representa la igualdad entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación lanzan una actividad, basada en microrrelatos, dirigida a sensibilizar a los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Castilla y León sobre el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y la necesidad de eliminar comportamientos y aptitudes que mantienen los estereotipos de género.
Con motivo de la celebración el 8 de marzo del 'Día Internacional de la Mujer', ambas Consejerías, conscientes del poder de la educación a la hora de propiciar cambios de mentalidad y eliminar clichés desde edades tempranas, han decidido promover esta actividad, que consiste en la presentación de microrrelatos donde los estudiantes plasmen y reflejen sus reflexiones sobre lo que representa la igualdad entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida, y sobre la eliminación de los estereotipos sexistas.
Para promover el necesario debate entre los jóvenes, los estudiantes no participarán a título individual, sino que lo harán en grupo. Así, cada una de las aulas interesadas podrá presentar, como máximo, un microrrelato. Están llamados a participar 142.500 jóvenes de 479 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Castilla y León.
El plazo para presentar los microrrelatos comienza hoy y finaliza a las 14.00 horas del próximo 20 de febrero. Los interesados pueden consultar desde hoy las bases de esta actividad en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es (apartado de Familia y Mujer), así como en el portal de Educación, www.educa.jcyl.es y en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es
Estas creaciones literarias no podrán superar las 120 palabras y versarán sobre la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en cualquier ámbito de la vida y la eliminación de estereotipos sexistas. Deberán estar escritas en castellano y tendrán que ser trabajos originales.
El día 21 de febrero, es decir al día siguiente de que finalice el plazo de presentación se publicarán todos los microrrelatos en el mismo orden en que fueron recibidos en la página de Facebook del portal del Instituto de la Juventud www.facebook.com/JuventudCYL en la dirección de 'Microrrelatos por la Igualdad'. Desde ese mismo día y hasta las 14.00 horas del día 28 de febrero, se realizará el cómputo de todos los 'Me gusta' que haya recibido cada uno de los microrrelatos.
Los alumnos del aula que haya presentado el microrrelato votado con más 'Me gusta' podrán disfrutar de un día de estancia en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León, ubicado en Palencia, junto con dos profesores/as. Para la realización de esta actividad, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición de los alumnos tanto las instalaciones y monitores responsables como la manutención y el viaje de ida y vuelta desde la localidad donde esté ubicado el centro escolar.
En este Centro de Prevención podrán realizar diferentes actividades de tiempo libre, como escalada deportiva, tirolinas, puente tibetano, paso de mono, espeleología... Todas estas actividades se desarrollarán con el nivel más alto de prevención y seguridad y estarán dirigidas por monitores con formación adecuada para ello. La actividad podrá disfrutarse durante el presente curso escolar, en la fecha a convenir con el centro educativo.
El microrrelato que reciba más 'Me gusta', junto con los otros dos más votados, se publicarán en la web www.jcyl.es (apartado de Familia y Mujer), en el Portal de Juventud y en el Portal de Educación, con indicación de las aulas y centros escolares autores de los mismos.
En esta actividad están implicadas la Dirección General de la Mujer, la Dirección General del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...