Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT considera que los accidentes laborales en Soria aún son excesivos

UGT considera que los accidentes laborales en Soria aún son excesivos

Actualizado 04/02/2014 09:25

La siniestralidad laboral de Soria en 2013 contabilizó 3.129 accidentes, frente a los 3.246 del año 2012. Del total, el pasado año se produjeron dos incidentes mortales, 8 graves y 858 fueron de carácter leve, a lo que hay que sumar 64 accidentes 'in tinere' con baja.

Una vez conocidos los datos estadísticos del ultimo año en referencia a la siniestralidad laboral de la provincia de Soria, UGT Soria sigue denunciando que aunque esta ha descendido proporcionalmente a la actividad laboral, sigue siendo muy elevada.

Este descenso no se produce porque las condiciones de seguridad en el trabajo estén mejorando, sino porque la crisis ha provocado una gran destrucción de puestos de trabajo, sobre todo en sectores con altos niveles de siniestralidad, como la construcción y la industria, así como otros empleos de carácter temporal en los cuales la incidencia es mayor, según el sindicato.

No hay una implantación real de la prevención, insiste UGT, y ha señalado que las causas de esta siniestralidad están centradas, fundamentalmente, "en la precariedad, la temporalidad, la falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de experiencia profesional, y la precariedad de los programas de prevención en la pequeña y mediana empresa", donde se producen la mayor parte de los siniestros laborales.

En el año 2013 se contabilizaron 3.129 accidentes laborales en Soria, frente a los 3.246 del año 2012, de los cuales 858 fueron de carácter leve, 8 graves y 2 mortales, además de los 2197 accidentes ocurridos sin ser declarada la baja y 64 'in itinere' con baja.

A estas cantidades,UGT recuerda que hay que tener en cuenta el aumento de las enfermedades profesionales respecto al año anterior, habiendo sido 114 en el 2012 y 134 en el 2013.

Estos datos nos resultan muy preocupantes, porque se producen en un año en que objetivamente ha continuado la ralentización de la actividad, en muchos de los sectores de la provincia, como construcción, industria o servicios. Desde UGT-SORIA se sigue lamentando que los planes de prevención no se lleven a cabo de manera estricta en todas nuestras empresas, y "cada una de las muertes que se producen en el ámbito laboral por este motivo".

UGT insta y anima a empresas y administraciones, a que sigan la senda de la prevención laboral, "pues estamos totalmente convencidos que es una de las vías para la recuperación de esta crisis, invertir en salud laboral es invertir en empleo digno, productivo y de calidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...