Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Curso de formación de los bomberos sobre rescates en zonas de arbolado

Curso de formación de los bomberos sobre rescates en zonas de arbolado

Actualizado 06/02/2014 22:04

Las prácticas se han realizado en el monte Valonsadero.

Los bomberos de Soria participan en un nuevo curso de formación sobre maquinaria de salvamento. El objetivo de este seminario es obtener y actualizar los conocimientos necesarios para trabajar con seguridad, realizar labores de mantenimiento adecuadas en determinada maquinaría y conocer los productos adecuados para cada operación. En 2014 se realizaron 58 actuaciones de formación, casi el 9% de todas las actuaciones del SEIS.

En esta ocasión, han participado en un curso de utilización y mantenimiento de maquinaria de salvamento, especialmente relacionada con el uso de moto sierras y rescates en zonas de arbolado, con una parte teórica impartida en las propias instalaciones del parque, y otra parte práctica desarrollada en el monte de Valonsadero.

El contenido del curso ha incluido clases sobre normas básicas de seguridad, equipos de protección individual, mantenimiento de la máquina, afilado y puesta en marcha, ergonomía, elección adecuada de la máquina a emplear y técnicas de trabajo en situaciones de emergencia con la colaboración de la empresa stihl. También han asistido como oyentes alumnos del Taller de Empleo de la modalidad de jardinería.

La parte teórica ha incluido el uso de equipos de protección para maquinaría como motosierras y tronzadoras, así como la limpieza de sus filtros o tensión de cadena.

Las prácticas han permitido conocer técnicas de corte, apeos digeridos, técnicas de corte de ramas, técnicas de troceado, situaciones de emergencia y apeos de árboles.

La clase se ha previsto en la zona próxima al área recreativa de Valonsadero, donde el año pasado ya se puso en marcha una primera tala de árboles en mal estado y posterior replantación. Estas actuaciones se programaron en varios años para asegurar toda esta área y completar la regeneración de la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...