Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y CaixaBank amplían a 700 M€ los créditos a empresas para 2014

Junta y CaixaBank amplían a 700 M€ los créditos a empresas para 2014

Actualizado 07/02/2014 19:43

El acuerdo se renueva con el objetivo de seguir potenciando la competitividad de las empresas, la actividad económica y la creación de empleo.

La Junta de Castilla y León y CaixaBank han firmado este viernes un acuerdo para impulsar el crédito al sector empresarial a través de líneas de financiación por un importe de 700 millones de euros. Ambas instituciones refuerzan así sus objetivos de impulsar la economía, dinamizar la actividad empresarial y contribuir a la creación de empleo en todo el territorio castellano y leonés.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el director general de CaixaBank Juan Antonio Alcaraz, en un acto celebrado esta mañana en la Casa del Cordón, sede de la entidad financiera en Castilla y León. Además, ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en Castilla y León - Asturias, José Manuel Bilbao; la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Esta firma supone la renovación del acuerdo suscrito el año pasado por el que la entidad financiera se comprometió a movilizar 500 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas de Castilla y León. Finalmente, el ejercicio 2013 se cerró con 677 millones de euros prestados bajo este convenio, por lo que CaixaBank ha decidido, para este año, aumentar en 200 millones su compromiso con el sector productivo de este territorio y ampliar la línea de crédito a 700 millones.

El director general de CaixaBank Juan Antonio Alcaraz ha señalado que "esta entidad siempre estará al lado de los empresarios con proyectos serios y solventes, a los que está demostrando, día a día, su confianza y apoyo. El éxito que esta iniciativa cosechó el año pasado, cuando alcanzamos los 677 millones de euros en créditos al sector empresarial, demuestra la disposición de CaixaBank a contribuir a la recuperación del tejido empresarial de toda esta región", sostuvo.

Programa 'a medida'

La estrategia de la Junta de Castilla y León de impulso a la actividad empresarial se centra en la consolidación de las empresas y el incremento de su tamaño de forma que cada vez más medianas empresas que incrementen sus índices de competitividad y puedan competir con mayor capacidad en los mercados internacionales. Por otra parte el sector agrario y agroalimentario, así como otros sectores industriales de desarrollo económico en el ámbito rural tendrán un especial apoyo a través de Aderural.

Ambas instituciones han diseñado un acuerdo con el claro objetivo de maximizar la eficiencia del tejido empresarial, que contempla líneas específicas de actuación para los sectores Industrial y agrario. El sector industrial en la región aporta en torno al 21%, al Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía regional, según el INE, del que una cuarta parte corresponde a la industria alimentaria. El sector industrial ocupa a más de 142.000 trabajadores de los que casi 36.000 trabajadores desarrollan su actividad en la industria alimentaria. El sector agrícola y ganadero tiene un peso del 6,2 % en el VAB regional y ocupa aproximadamente a más de 83.000 trabajadores.

En el ámbito más general, se ponen en marcha líneas de financiación empresarial que incluyen circulante y líneas de liquidez para pymes; líneas específicas de microcréditos para microempresas, emprendedores y autónomos.

Asimismo, el acuerdo contempla el impulso a proyectos de inversión para empresas adjudicatarias de financiación por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). En este mismo sentido, bajo el paraguas de los acuerdos que CaixaBank mantiene con el ICO y el Banco Europeo de Inversiones, la entidad ha habilitado líneas de financiación de activos fijos, maquinaria, compra de empresas o entrada en el capital que también se impulsan a través de los instrumentos de financiación empresarial en la Comunidad como Sodical e Iberaval.

En el ámbito de la internacionalización, CaixaBank pone a disposición de las empresa de Castilla y León sus servicios de apoyo a la implantación en el exterior y toda su gama de servicios bancarios de comercio exterior, con la que pueden gestionar el pago y cobro de sus transacciones internacionales, el anticipo de las ventas, la mitigación de los riesgos de cambio y de transporte y todo tipo de soluciones para la gestión de garantías internacionales.

El acuerdo firmado hoy presta especial atención a la singularidad de la economía de esta región mediante líneas específicas de financiación a emprendedores en el ámbito rural y las destinadas a proyectos para la modernización de explotaciones agrarias y a anticipar el importe a los beneficiarios de la solicitud de derechos de pago único de la PAC.

Pymes y micropymes, las más beneficiadas

De los 677 millones de euros prestados durante 2013, el 83% se destinó a financiar a pequeñas empresas y micropymes, mientras que las grandes empresas recibieron el 17% de la inversión.

Por sectores de actividad, los servicios obtuvieron más de la mitad de la financiación, hasta los 300 millones de euros. El sector industrial, por su parte, recibió créditos por valor de 274 millones, mientras que el sector agroalimentario se benefició de una financiación de 103 millones.

Por tipo de producto, los préstamos y cuentas de crédito recibieron casi la mitad del total, con 338 millones, mientras que el crédito comercial ascendió a 160 millones y los servicios de confirming supusieron 74 millones.

El éxito de este acuerdo de financiación es posible, en buena parte, dada la amplia presencia de CaixaBank en Castilla y León. La Dirección Territorial Castilla y León - Asturias, con sede en Burgos y dirigida por José Manuel Bilbao, gestiona las posiciones financieras de uno de cada cinco clientes de banca en la comunidad, donde tiene una cuota de penetración del 19,6%.

Además, CaixaBank ofrece en Castilla y León una importante capilaridad de centros de atención especializada, mas de 380, para dar cobertura a sus clientes a través de una amplia red de oficinas que atiende a los particulares, de las cuales 82 están especializadas en el sector agrario, cuatro centros de Empresas, tres centros de Banca Privada, dos centros de Instituciones y un centro de Promotores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...