Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentado el programa de prevención y seguridad para las personas mayores

Presentado el programa de prevención y seguridad para las personas mayores

Actualizado 11/02/2014 19:34

La charla que se iba a impartir ante los miembros de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia se ha aplazado al 4 de marzo, debido al temporal de nieve.

Evitar hacer ostentación de joyas u objetos de valor; desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados; o no poner resistencia para evitar ser arrastrado cuando haya un tirón. Estos son algunos de los consejos que se facilitan a los mayores, en las charlas que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están llevando a cabo ante colectivos de tercera edad de la capital y de la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, acompañada por el comisario jefe de la Policía Juan José Fernández Ibáñez, y por el inspector responsable de Participación Ciudadana, Luis Gómez, iban a impartir este martes una de estas charlas en el salón del Servicio Territorial de Cultura, en la capital, pero finalmente se ha decidido que el acto se aplaza al próximo 4 de marzo, debido al temporal de nieve.

Las charlas se enmarcan dentro del programa Mayor-Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior, con el objetivo de analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en su domicilio como fuera del mismo, fomentando en tales personas la observancia de las medidas de prevención adecuadas, y la confianza de que su desenvolvimiento en la vida social no verá reducido su nivel de calidad, por el mero hecho de haber sobrepasado una determinada edad.

Gracias a este programa también se divulga en los foros adecuados las prestaciones sociales y recursos asistenciales que están a disposición de los mayores y que ofrecen las diferentes administraciones públicas.

La subdelegada del Gobierno ha significado que en Soria, casi una cuarta parte de la población tiene más de 65 años y se ha detectado, aunque a escasos niveles, focos de delincuencia que tienen como objetivo principal la tercera edad. Así, se ha referido a los timos "de toda la vida" como la estampita, el tocomocho o el técnico del gas, que "todavía se siguen produciendo", o a hurtos a personas de avanzada edad cuando los delincuentes detectan que acaban de extraer dinero de una entidad bancaria o de un cajero automático.

En las charlas, que están teniendo una gran aceptación a tenor de las preguntas que se suscitan, se explica los principales robos y hurtos de los que son objeto y pautas para evitarlos o minimizar los riesgos.

Así, se recomienda que el domicilio no es el lugar ideal para hacer negocios, realizar compras o actos humanitarios con desconocidos. Para ello existen las tiendas y los establecimientos adecuados. Muchas veces se suele utilizar la excusa de pedir un vaso de agua, utilizar el teléfono o preguntar por un vecino, como formas de acceder a su domicilio con cualquier otro fin.

En ausencia de vecinos de confianza o portero, debe contactarse con la Policía cuando se observa alguna anormalidad. El extravío de llaves y documentos obligan a cambiar la cerradura de la puerta e iniciar los trámites para la renovación de los documentos extraviados.

No tiene porque ser un motivo de inseguridad entregar un juego de llaves del domicilio a un vecino de confianza. Esto incrementa la sensación de seguridad y ayuda a resolver situaciones problemáticas.

En la vía pública conviene portar una tarjeta identificativa (en la que no conste el domicilio ni el teléfono del portador), que posibilite el aviso a familiares y contenga aspectos médicos de interés (nombre y teléfono del médico de cabecera, tratamiento que se siga, alergia medicamentosa, grupo sanguíneo, etc.), puede ser muy beneficioso en caso de mareos o accidente fuera del domicilio.

En caso de robo sin posibilidad de auxilio, no conviene oponer una fuerte resistencia. Puede empeorar la situación y poner en peligro su integridad y la de su acompañante. En establecimientos comerciales y bancos, hay que utilizar los nuevos sistemas financieros (tarjetas, domiciliar pagos, cobro domiciliado en sucursales próximas, etc.), evita tener que llevar cantidades importantes de dinero.

Conviene ir acompañado cuando hay que realizar pagos o cobros importantes, da tranquilidad. En temas de herencias, contratos, firma de documentos, etc., resulta necesario contar con el asesoramiento de especialistas.

También se aconseja hacer las gestiones bancarias en las fechas centrales del mes, para evitar los días de mayor afluencia a principios y finales. El comisario del CNP, Juan José Fernández Ibáñez, ha señalado que incluso pueden dirigirse a la Policía si van a realizar una operación bancaria con mucho dinero en efectivo y algún agente acompañaría a esta persona mayor a la entidad.

En los desplazamientos, es conveniente, antes de salir de viaje, gestionar los pasos a dar en el lugar de destino: Persona que vaya a recoger a la estación o aeropuerto, el lugar de alojamiento, etc. Previsión es igual a seguridad.

En los viajes, sólo debe llevarse lo estrictamente necesario. En los hoteles, hay cajas de seguridad. Hay que mantener durante el viaje contacto periódico con familiares y amigos. Ello facilita el permanente control de la situación de normalidad.

Estos y otros consejos, se recogen en un folleto que se entrega en las charlas y en el que se destaca que la prevención de los actos delictivos más frecuentes no es difícil si se observan pautas de comportamiento muy sencillas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...