Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sudáfrica, interesada en la experiencia de la Comunidad en consorcios de exportación

Sudáfrica, interesada en la experiencia de la Comunidad en consorcios de exportación

Actualizado 11/02/2014 17:35

El país es la primera economía del contienente, y es destino de exportaciones de coches, componentes de vehículos, preparaciones capilares, cables sin aislar para electricidad, alambre de hierro o acero sin pelar, maquinaria para el cultivo y carne de porcino.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, ha acogido la reunión informativa con una delegación de Sudáfrica organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) a petición de la Embajada de Sudáfrica en España. El objetivo de la delegación de Sudáfrica, encabezada por el director de Desarrollo de la Exportación, Jacob Moatshe, ha sido conocer buenas prácticas desarrolladas en Castilla y León, como la forma de organización y apoyo a la creación de consorcios de exportación.

En la reunión, mantenida con la delegación sudafricana, técnicos de la ADE les han informado sobre los programas de apoyo institucional, que en los últimos años se han desarrollado desde la Comunidad, haciendo especial hincapié en la preparación, puesta en marcha y crecimiento de esta forma de asociacionismo. También han contado con el testimonio y la experiencia del consorcio Cellarmasters del sector vinícola y de la plataforma de productos agroalimentarios Atnemila.

En la actualidad, el Ministerio de Comercio de Sudáfrica está trabajando en la implantación y desarrollo de un modelo específico para los consorcios de exportación en Sudáfrica, y pretenden estudiar e incorporar también las experiencias de otros países. El objetivo de este proyecto es elaborar un marco adecuado para las exportaciones, ya que consideran que España puede ser uno de los países, con quien podrían intercambiar ideas y experiencias.

Su interés se centra principalmente en conocer el funcionamiento del modelo español, en aspectos como el apoyo a la creación de consorcios y principales características, investigación de mercados, servicios de información para la exportación, organización interna de un consorcio de exportación, sistemas de almacenaje de pedidos, asesoramiento logístico, ayudas a la exportación y tratamiento fiscal, etc.

Los antecedentes de esta reunión se sitúan en mayo de 2013, cuando Sudáfrica fue el país protagonista en el taller organizado por la ADE sobre oportunidades de negocios para las empresas de Castilla y León, y que contó con la participación de la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane.

Sudáfrica es la primera economía de África, registrando uno de los mayores crecimientos sostenidos durante los últimos años. Las exportaciones de Castilla y León a Sudáfrica fueron de casi 31 millones de euros en el año 2012, con un crecimiento del 30 % en el período 2008-2012.

La balanza comercial arrojó en 2012 un saldo positivo favorable a Castilla y León en 7,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 132 %. Sudáfrica se sitúa (según los datos disponibles hasta noviembre de 2013) en el puesto 39 del ranking de países a los que exportan las empresas de Castilla y León, con una cuota del 0,26 % del total de las exportaciones de nuestra región.

Por sectores, destacan principalmente las exportaciones de la automoción, que copan el 58 % del total de las exportaciones regionales a este país, con más de 18 millones de euros. A continuación, se sitúan las exportaciones del sector de maquinaria y equipos, con un valor de más de 3 millones de euros y el metalmecánico, con casi 3 millones de euros. Por último los sectores químico y farmacéutico exportan por valor con 2,4 millones de euros y el agroalimentario lo hace por 1,4 millones.

Por productos, Castilla y León exporta a Sudáfrica principalmente coches, componentes de vehículos, preparaciones capilares, cables sin aislar para electricidad, alambre de hierro o acero sin pelar, maquinaria para el cultivo y carne de porcino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...