Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 300 docentes de la región, beneficiados por ayudas para la movilidad

Más de 300 docentes de la región, beneficiados por ayudas para la movilidad

Actualizado 12/02/2014 13:17

Las subvenciones permitieron a los profesores en 2013 adquirir una visión integradora de diferentes culturas, desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en contextos europeos.

La Consejería de Educación, en colaboración con el Organismo de Programas Educativos Europeos, puso en marcha en 2013 un total de 160 actividades de formación para los docentes en el extranjero, bien en forma de cursos estructurados encaminados al desarrollo de las destrezas orales del profesorado en otros idiomas o bien en forma de asociaciones de centros para la promoción de su dimensión internacional. A partir de 2014, el Programa de Aprendizaje Permanente cambia de nombre y pasa a denominarse Erasmus+ con un periodo de aplicación hasta 2020. Esta mañana se ha desarrollado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado (Valladolid) una jornada de difusión del nuevo programa destinada a los promotores del mismo en las distintas provincias de la Comunidad.

La internacionalización de la docencia, a partir de la movilidad académica de los profesores y alumnos, es una de las estrategias formativas más significativas de Castilla y León. En la convocatoria de 2013 del Programa de Aprendizaje Permanente (que se desarrolla, en algunos casos, hasta finales de 2014), 339 docentes de la Comunidad se beneficiaron de estas ayudas europeas de movilidad, contando con un presupuesto de 941.560 euros. Este tipo de actividades, responsabilidad de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, permitieron a los docentes adquirir una visión integradora de diferentes culturas, desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en contextos europeos.

De esta forma, entre estas acciones que desarrolla el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea se encuentran las ayudas Comenius y Grundtvig para la formación continua de los docentes en el extranjero y para las asociaciones de centros de educación escolar o de adultos. Así, de las 455 solicitudes existentes de centros y docentes de Castilla y León en 2013, esta convocatoria financia 339 movilidades. De ellas, 120 tomaron la forma de cursos de formación del profesorado en el extranjero y 219 se producirán en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig de los centros participantes.

El nuevo programa Erasmus+ ofrecerá, a partir del 2014, nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas hasta 2020 en toda Europa. Se trata de un programa integral, no solo universitario, que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos. La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, ha informado esta mañana en una jornada, que se ha desarrollado en la sede de la Consejería de Educación, a los promotores del programa Erasmus+ en cada provincia en qué va a consistir esta iniciativa y los plazos de la próxima convocatoria.

Movilidad de los docentes

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, en colaboración con las comunidades autónomas, es responsable de Erasmus+, el nuevo programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación. El programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la agenda europea para la educación y la formación.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, Formación Profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas, además de los programas de educación superior internacional como Erasmus Mundus o el Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa, Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, y dedica el 63 % de su presupuesto a la movilidad para el aprendizaje: la movilidad de docentes, sus formadores o directivos, y la de los estudiantes de Formación Profesional y de educación superior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...