Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desvinculada la bolsa de empleo en las oposiciones de enfermería

Desvinculada la bolsa de empleo en las oposiciones de enfermería

Actualizado 13/02/2014 12:57

El Gobierno regional realiza una modificación legislativa por la que esas reservas de plantilla no estarán ya condicionadas por la aprobación del proceso selectivo correspondiente.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha conseguido que la bolsa de empleo de enfermería se desvincule de los procesos selectivos que puedan convocarse en esta Comunidad autónoma, una demanda que ha venido efectuando este Sindicato desde hace años.

Mañana viernes, la Mesa Sectorial de Sanidad abordará una propuesta de modificación de la Ley del Estatuto Jurídico por la que las próximas convocatorias de bolsa de empleo no estarán condicionadas a la aprobación de los procesos selectivos. Esta propuesta de Función Pública y de la Consejería de Sanidad se produce tras numerosas reuniones y peticiones en este sentido efectuadas por SATSE.

La formación sindical ha recordado que ya había demandado esa desvinculación "porque el hecho de que las bolsas de empleo estuvieran ligadas a las oposiciones ha traído numerosos perjuicios a la profesión enfermera en Castilla y León y a la capacidad de los centros sanitarios de contar con el personal necesario en cada momento", han explicado este jueves.

También han querido significar que la apertura de la bolsa de empleo de enfermería ha estado paralizada en los últimos cinco años en Castilla y León "porque todos los procesos selectivos a los que iba vinculada han estado inmersos en procesos judiciales y pendientes de sentencia, y sólo se disponía de la bolsa cero, en la que no se tienen en cuenta los méritos de los profesionales sino solamente el orden de inscripción en dicha bolsa".

"Hasta ahora" han continuado diciendo, "la Junta de Castilla y León argumentaba que los empleados sanitarios debían tener las mismas condiciones que los restantes funcionarios y por tanto, su bolsa de empleo estaba vinculada a las oposiciones, pero las características propias de la asistencia sanitaria, que se presta los 365 días del año, hacen que si no se dispone de una bolsa de empleo ágil, en momentos puntuales en que surjan necesidades de personal no se cuente con trabajadores con la titulación y la suficiente capacidad y experiencia profesional para poder cubrir esas necesidades asistenciales".

DE igual modo, han indicado que los recortes de los últimos años por la crisis y las medidas restrictivas en el gasto público han conllevado que no haya habido nuevas ofertas públicas de empleo en enfermería "y como máximo se permite una tasa de reposición de un 10% de las jubilaciones que se producen".

Por último, han abogado por no acumular las plazas que se mantenían sin cubrir en años anteriores, "lo que hace que en Castilla y León haya acumuladas unas 900 plazas de este tipo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...