Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta facilitará el acceso a ferias a empresas agroalimentarias

La Junta facilitará el acceso a ferias a empresas agroalimentarias

Actualizado 13/02/2014 15:02

El Consejo de Gobierno autoriza una partida de 880.000 euros para que las firmas castellano y leonesas del sector estén presentes en los eventos más importantes del ramo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves una inversión de 880.154 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de Castilla y León en las principales ferias del sector: Salón Internacional del Club de Gourmets, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas -Alimentaria 2014-, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction', más la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebra en Salamanca. Este apoyo del Gobierno autonómico facilita a las empresas su participación en estos eventos ya que estas sólo aportan, aproximadamente y como media, un tercio del coste de su instalación en dichas citas sectoriales de referencia.

En estas ferias profesionales del sector agroalimentario, las industrias pueden mejorar los canales de comercialización de sus productos y así buscar nuevas salidas a sus producciones. Además, la Junta de Castilla y León promocionará, en estas ferias, la marca de garantía para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, 'Tierra de Sabor', y las producciones adheridas a la enseña.

La primera de las ferias en las que se va a participar este año será el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de marzo. Del 31 de marzo al 3 de abril, 'Tierra de Sabor' y las empresas agroalimentarias de la Comunidad estarán presentes en Alimentaria 2014, en Barcelona. La Consejería de Agricultura y Ganadería también participará en la XXXI Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca del 4 al 8 de septiembre. Finalmente, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, 'Fruit Attraction', será otro de los eventos en los que el sector agroalimentario de la Comunidad muestre su potencial productor e industrial. Este evento tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de octubre.

Como novedad, en las ferias a las que se va a acudir este año, se presentará en el stand institucional un espacio para promover la marca 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor' para dar a conocer a todos los restaurantes y hosteleros las ventajas de la adhesión a este nuevo proyecto, así como transmitir a los visitantes lo que pueden encontrar en este tipo de establecimiento hostelero.

Además, en los distintos certámenes feriales se va a seguir potenciando la creación de los establecimientos 'Tierra de Sabor-Club Selección', donde se podrán degustar y vender productos adheridos a la marca de garantía desarrollada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Las ferias sectoriales en las que se va a estar presente son un excelente escaparate para suscitar el interés de los profesionales que pudieran estar interesados en abrir este tipo de negocios en cualquier lugar de la geografía española.

Esta presencia institucional en los grandes eventos del sector agroalimentario viene motivada por el interés de las propias empresas del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias si no lo hacen bajo el amparo de la Junta de Castilla y León. De hecho las empresas realizan un importante esfuerzo económico al aportar de forma global 300.000 euros para acudir estos eventos.

En las encuestas realizadas a las empresas que han participado en estas citas el 98 % consideran conveniente seguir participando en futuras ediciones y todas ellas siguen prefiriendo participar dentro del stand de la Junta de Castilla y León. De no existir esta posibilidad, un porcentaje del 28,33% no asistiría a estos certámenes.

La industria agroalimentaria de Castilla y León está compuesta por 3.200 empresas, de las que 809, un 25 %, están adheridas a la marca de garantía para los productos de calidad con origen en la Comunidad, 'Tierra de Sabor'. Estas industrias tienen autorizado el uso de la enseña para 4.127 productos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...