Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los médicos de la región podrán acreditar sus competencias profesionales

Los médicos de la región podrán acreditar sus competencias profesionales

Actualizado 13/02/2014 19:47

Entra en marcha un sistema de validación por el que se garantizará que los profesionales reúnen los estándares necesarios para ejercer su tarea.

El objetivo de la Validación Periódica de la Colegiación, de carácter voluntario, es garantizar la actitud psico-física del profesional y la acreditación de su competencia, por lo que deberán renovarla peródicamente. Castilla y León es la primera comunidad que pone en marcha este mecanismo a través de un convenio entre la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos.

La formación continuada de los médicos y la acreditación de sus competencias profesionales es la principal finalidad de la Validación Periódica de la Colegiación, un mecanismo para cuyo desarrollo en Castilla y León han firmado hoy un convenio de colaboración el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

La puesta en marcha de este sistema de validación surge como respuesta a una necesidad refrendada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para garantizar a la sociedad en general, y al paciente en particular, que los médicos reúnen los estándares necesarios para ejercer como tales; para asegurar a los médicos que sus actos están avalados por las estructuras profesionales, y para que los organismos reguladores de la profesión médica puedan en todo momento cuantificar y cualificar la calidad de los actos médicos y presentarlos a la sociedad.

Los colegios son los que tienen la competencia, como corporaciones de derecho público, para acreditar las aptitudes de los profesionales. Y la Administración pública pone a disposición de los colegios a sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales para realizar la acreditación de la aptitud psico-física del profesional a través de una certificación médica oficial.

A través de este convenio, la Gerencia Regional de Salud se compromete a fomentar y difundir el procedimiento de la Validación Periódica de la Colegiación y a expedir los certificados de aptitud psico-física de los médicos colegiados que trabajen en Sacyl a través de sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Por su parte, el Consejo de Colegios de Médicos deberá informar a la Gerencia Regional de Salud sobre el desarrollo del procedimiento, indicando el número de médicos colegiados que han participado y el número de los que lo han superado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...