Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los médicos piden que se respete el buen ejercicio de los profesionales ante los cambios en Atención Primaria

Los médicos piden que se respete el buen ejercicio de los profesionales ante los cambios en Atención Primaria

Actualizado 14/02/2014 18:14

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León aboga en un comunicado por afianzar y mejorar la calidad asistencial.

Ante las incertidumbres e informaciones interesadas de todo tipo que se están produciendo en los últimos días en relación con la reestructuración de la atención primaria en Castilla y León, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León ha significado en un comunicado de prensa que es necesario plantear una serie de reflexiones y recomendaciones que sirvan para afrontar los problemas que aquejan a la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma.

Así, han considerado como "notorio" que en el modelo organizativo actual existen Zonas Básicas de Salud (ZBS) con diferentes cargas asistenciales y algunas con defectos estructurales "que en muchos casos buscan más la complacencia del ciudadano que el abordaje serio de sus problemas de salud".

De acuerdo con una reestructuración que equilibre los cupos asistenciales, "pero bajo criterios profesionales", los galenos castellanos y leoneses han incidido en la necesidad de un nuevo modelo organizativo "que acerque el ciudadano a los profesionales y al centro de salud, o a aquellos consultorios con la dotación y tecnología necesarias".

Igualmente han apuntado es "no es oportuno el peregrinaje de los médicos por consultorios locales con dotaciones técnico sanitarias deficientes, y de dudosa rentabilidad sanitaria". En este sentido se han mostrado favorables a experiencias de transporte a demanda de los pacientes para acudir al médico cuando sus condiciones de salud lo precisan, como las que ya existen en otras Comunidades Autónomas. Para ello, han considerado preciso potenciar el trabajo en equipo, "como estrategia para elevar la calidad asistencial y la salud de la población, mejorando la capacidad resolutiva de los Equipos de Atención Primaria (EAP) con más y mejores accesos a las pruebas diagnósticas y terapéuticas, y una política realista de sustituciones".

Como Corporación de Derecho Público, los colegiados han hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias, políticos del partido gobernante y de la oposición, sindicatos profesionales y de clase, así como a los propios profesionales y ciudadanos, "a que aborden este proceso con la seriedad y rigor que merece, alejándose de rentabilidades interesadas y del sensacionalismo que enturbia la realidad y las necesidades de nuestro Servicio de Salud como elemento esencial del estado de bienestar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...