Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juventud abre la inscripción para el Festival de Creación Joven 2014

Juventud abre la inscripción para el Festival de Creación Joven 2014

Actualizado 18/02/2014 16:37

El Certamen de Cortos se realizará del 16 al 30 de noviembre.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha puesto en valor la vertiente creativa de su área con la aprobación, en la comisión de este martes, de las bases y plazos de dos de los eventos, que concentran una mayor participación de los jóvenes sorianos, como son el Festival de Creación Joven, que seguirá apostando por su carácter multidisciplinar y salir a la calle, y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

El consejo coordinador de este último se reúne este miércoles 19 con el aval de la gran repercusión de sus premios, sus más de 8.000 espectadores y su salto de fronteras a otras citas internacionales, con protagonismo en las más prestigiosas galas cinematográficas, desde los Goya a los Óscar.

La concejala ha confirmado que el Certamen de Cortos se desarrollará del 16 al 30 de noviembre, y la inscripción para participar en la sección oficial se abre ahora, y se mantendrá vigente hasta el 30 de julio. La fecha para la presentación de carteles se prolongará hasta el 15 de julio.

"No hemos realizado cambios en las bases dada la buena respuesta de las últimas ediciones", ha explicado Andrés, que sí ha confirmado que también se mantendrá la sección Soria Imagina con obras a concurso, tanto en temática libre como la vinculada a un 'San Juan de cine'.

En este caso, las creaciones podrán registrarse hasta el 30 de septiembre. "Aunque cualquier soriano se puede presentar al concurso oficial, Soria Imagina ofrece una opción más abierta a todos aquellos que tengan inquietudes relacionadas con el séptimo arte. En 2013 se presentaron 20 obras, y creemos que es un gran punto de partida sobre el que seguir esforzándonos", ha detallado, antes de añadir que se mantendrán dos premios de 500 euros.

En la comisión también se han aprobado las bases del Festival de Creación Joven que "ha crecido en días, mantiene la sección a concurso, y también seguirá apostando por actividades paralelas que lo arropen y den una mayor entidad". Inés Andrés, quien ha recordado que en 2013 se presentaron un centenar de creaciones, ha adelantado que las muestras de las diferentes modalidades arrancarán en mayo y la gala de clausura a finales de junio antes de las fiestas.

"El objetivo del certamen pasa por premiar esas obras, pero también porque puedan ser compartidas, exhibidas y disfrutadas por todos los sorianos", ha resumido la concejala. Las categorías se mantienen con concurso de escultura, pintura, fotografía, literatura en las modalidades de relato corto y poesía y microrrelatos en twitter.

Esta última disciplina mantendrá como hilo conductor la temática de igualdad y género que "consideramos, si cabe, más apropiada que nunca dada la actualidad y los recortes en derechos a las mujeres". Los premios se diferenciarán por edad con una franja de 14 a 18 años, y una segunda de 19 a 30. Se mantendrá un primer premio de 550 euros y un diploma y el segundo de 450. En el caso de los textos en twitter el único ganador recibirá un reconocimiento de 300 euros.

"Una parte importante del Festival pasa por actividades paralelas que aporten una vertiente educativa con un encuentro de fotografía, el arte mural en la calle, pendiente de elegir ubicación? Estamos convencidos que la actuación en las escaleras de Ronda Eloy Sanz Villa con el mural 'Un rayo de luna' permitió trabajar a los jóvenes en su ciudad, pero también a muchos ir disfrutando del progreso de esa transformación de un espacio degradado día a día", ha explicado la concejala, quien recalca que las actividades de su concejalía "intentan aglutinar creatividad, educación y participación, que es lo que buscamos".

"Siempre nos califican de ciudad envejecida, pero aquí los jóvenes tienen una oportunidad de expresión y de formación. Es un esfuerzo del Ayuntamiento y la Concejalía, pero estamos satisfecho con los resultados y cada año detectamos más interés y demanda". Los jóvenes pueden inscribirse en el Festival de forma online en el propio blog del Festival. "Animamos a todos los jóvenes a que se atrevan y aprovechen este espacio para ser oídos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...