Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vaca negra serrana soriana dice finalmente adiós a Taniñe

La vaca negra serrana soriana dice finalmente adiós a Taniñe

Actualizado 20/02/2014 16:52

La explotación ganadera de la vaca serrana de Tierras Altas lleva a cabo su vaciado sanitario, después de que las reses llevaran años 'de cuarentena', sin poder salir a otras explotaciones por la afección de la tuberculosis, que no se ha podido controlar, finalmente.

La Diputación está procediendo estos días al vaciado sanitario de la explotación ganadera de Taniñe, ya que el ganado bovino autóctono se encuentra aquejado de tuberculosis, sin que se haya podido atajar. Durante estos días, camiones de gran tonelaje para el transporte de ganado están cargando los animales para su transporte al matadero.

Como se recordará, la Diputación, propietaria de las instalaciones y también del ganado que albergan, emitió un comunicado en noviembre en el que avanzaba el cierre de esta explotación, tras haber solicitado en octubre el vaciado sanitario, al no poder atajar la tuberculosis que afectaba a la totalidad de las cabezas de ganado que pastaban en esta zona.

Un brote que fue detectado hace nueve años y que no ha sido posible eliminar, ya que los análisis efectuados han dado positivo de manera consecutiva durante todo este tiempo. Por ello, ningún animal vivo ha salido de las instalaciones, ni siquiera a ferias de ganado como la de Salamanca, de obligada y tradicional presencia. La legislación vigente en este tipo de situaciones así lo obliga.

Ante estos hechos, desde la Diputación señalaron que este contexto hacía "inviable" el mantenimiento de la ganadería, por lo que se procederá a su sacrificio, que se llevará a cabo en Burgos, tras la subasta a la que concurrieron nueve licitadores. En total son 179 las cabezas que se envían a sacrificio, entre vacas madres, terneras, terneros y sementales.

Ahora, y tal y como se prevé en la normativa sanitaria, la explotación deberá permanecer cerrada durante un tiempo, aunque desde la Diputación todavía no se ha decidido reintroducir nuevas cabezas de ganado, una vez haya concluido el período legal de cierre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...