Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La patata tendrá un protagonismo especial en l programa de desarrollo rural 2014-2020

La patata tendrá un protagonismo especial en l programa de desarrollo rural 2014-2020

Actualizado 21/02/2014 17:25

La Junta prepara un Plan Estratégico de la Patata, debido a la importancia que tiene este producto y su transformación. También en Soria tiene relevancia este producto, con varias empresas que se dedican a su transformación industrial.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado que el cultivo de la patata tendrá un papel protagonista dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y que contará con un nuevo Plan Estratégico de la Patata, tras el éxito del que se puso en marcha para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013.

El objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector, dando prioridad a los agricultores profesionales del cultivo, y a los jóvenes de nueva incorporación. Estos anuncios han tenido lugar durante la clausura de la I Jornada de Proveedores del Grupo Ibersnacks.

También se han fomentado las infraestructuras de almacenamiento. El apoyo a las explotaciones y a las empresas ha permitido la edificación de 18.810 m2 en infraestructuras de almacenamiento, lo que supone un aumento en la capacidad de almacenar patata en la Comunidad de 16.000 toneladas, un 6 % más de la previsión inicial del Plan.

El plan ha llevado a cabo un impulso a la contratación: se ha homologado el contrato para patata en fresco. En 2013 se han contratado bajo contrato homologado 71.684 toneladas, que supone en torno al 8 % de la producción regional de patata.

Se han realizado dos campañas de promoción para la patata de Castilla y León y para la patata amparada por la marca 'Tierra de Sabor', obteniendo incrementos de ventas superiores al 60 % sobre las ventas registradas en la misma época el año anterior.

Otra de las actividades puestas en marcha ha sido el desarrollo de proyectos de investigación en diversos ámbitos: desde la mejora de calidad de patata conservada hasta evaluar la aptitud culinaria de distintas variedades de patata sometidas a distintos procesos industriales, pasando por proyectos para aprovechamiento de subproductos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...