Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla denuncia la caída de un 5,97% de los créditos ICO

Lavilla denuncia la caída de un 5,97% de los créditos ICO

Actualizado 24/02/2014 16:09

Asegura que las ayudas de para reindustrialización fue 3,7 M? en comparación con los 21,3 de 2011. También recuerda que entonces el PIB fue del 5,5% la provincia frente al 0,1% de la media nacional.

En la última respuesta que el Gobierno ha trasladado al diputado Félix Lavilla, las ayudas a la reindustrialización para la provincia han sufrido un "hachazo brutal" en comparación con las que otorgó el Gobierno socialista hasta 2011. En este ejercicio, las subvenciones instauradas por aquel Ejecutivo fuero de 21,3 millones de euros, frente a los 3,7 del Gobierno del PP, lo que supone un recorte del 7,3%.

De igual modo, los créditos ICO, "tampoco demuestran el crecimiento del que presume el Gobierno, más bien al contrario, han caído un 5,97%, con relación a la anualidad de 2011", ha descrito el aforado olvegueño.

En este apartado y para Lavilla, la caída del 5,97% "no es muy significativa", pero ha incidido que en 2010 se formalizaron 767 operaciones frente a las 380 del año siguiente, lo que se tradujo en que la inversión pasó de los 39,45 millones a los 30,96 del ejercicio de 2011.

Bajo la premisa en la que el crédito financiero es "vital" el relanzamiento de la economía, Lavilla ha incidido en que en la economía mundial se está recuperando, un hecho que "tibiamente" se está notando en el país, con un crecimiento del 0,3%, pero "podemos ver que en la provincia de Soria, debido, a la especial incidencia de la congelación de obra pública, la paralización casi total de las ayudas de reindustrialización, y los brutales recortes de servicios, la economía provincial no termina de crecer". Un hecho que se refleja en los 7.000 desempleados existentes en la provincia, mientras que fueron "5.400 parados cuando el PP accedió al Gobierno" según el diputado, que también ha dejado constancia del número de operaciones del ICO, que "siguen siendo inferiores, con 343 en 2013".

En este sentido, el aforado del PSOE ha incidido en que "programa electoral maravilloso" del PP anunciaba "empleo para todos" en unas promesas que han supuesto "el masivo engaño electoral jamás contado". Para dar prueba de ello, Lavilla ha aportado la cifra del 17,3% de los sorianos "que vive en el umbral de la pobreza".

También ha recordado el incremento poblacional que experimentó la provincia, con un crecimiento de 3.571 personas en la etapa socialista que hizo llegar a 95.233 los empadronados, y ahora "en dos años de Gobierno de Rajoy se han marchado 1.932 sorianos, y se ha incrementado el paro en Soria en un 24,9%". Algo que se traduce en que la realidad de la provincia, frente a los "cantos de sirena electorales prometidos" es "mucho más dura" en lo que ha considerado que "no se han cumplido ninguno de los compromisos electorales, porque siempre el PP soriano es experto en buscar una excusa, la que sea, para justificar que no cumple su programa, que es su contrato con Soria".

Con todas estas afirmaciones, Lavilla ha zanjado que desde el Partido Popular "engañaron a los sorianos: ahora tenemos más paro, más impuestos, menos inversiones, más pobreza en la provincia y más despoblación que con el Gobierno anterior, cuya gestión, electoralmente, suspendieron los sorianos en busca de esas promesas del PP que ahora no llegan. Solo saben crear ruido para ocultarlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...