Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Héctor Altelarrea y Gonzalo De Miguel serán los barroseros 2014 en el rito de Abejar

Héctor Altelarrea y Gonzalo De Miguel serán los barroseros 2014 en el rito de Abejar

Actualizado 25/02/2014 12:53

Héctor Altelarrea Abad y Gonzalo De Miguel García, recorrerán todas las casas de Abejar el 4 de marzo en su labor de barroseros. En sus paradas, recogerán viandas y donativos, como apoyo a una fiesta que se transforma en cena comunal de mozos y autoridades, una vez consumado el sacrificio del bóvido. Ambos jóvenes ya han realizado esta labor en otra ocasión, algo a lo que obliga la falta de quintos.

Desde el vecindario se considera que la fiesta gana cada año en expectación, y el Ayuntamiento lamenta que no se conceda la declaración de interés turístico regional, cuando, a juicio de la institución local, tiene argumentos para su merecimiento.

La declaración de interés regional fue solicitada en dos ocasiones, en 1999 y 2003, y desde la Junta de Castilla y León no consideraron que el rito era susceptible de esa consideración al contar con un número de visitantes en su mayor parte locales, y no gozar de una clara originalidad.

El sábado día 1, Abejar arrancará los carnavales 2014 con una baile a las 21.00 horas y verbena de disfraces a partir de las 0.30 horas a cargo de la orquesta 'Los Munis'. Es el quintto año que la Asociación se implica en festejar este día que ha sido denominado como 'Sábado Terrible'.

El día 2 será el turno para el tradicional 'Domingo Gordo', evento que el Ayuntamiento de Abejar rescató hace unos años y que actualmente la Asociación Juvenil trata de mantener vivo. Desde las 17.00 horas, los jóvenes del pueblo se encargan de lucir por las calles la Barrosa 'desnuda', acompañados por gaiterros. Al término de la tarde, merienda en el salón del Ayuntamiento y posteriormente disco-móvil 'El Navazo'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...