Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta capta 650 millones en la mayor emisión de deuda pública

La Junta capta 650 millones en la mayor emisión de deuda pública

Actualizado 25/02/2014 20:34

La Junta Castilla y León ha captado 650 millones de euros, a través de la mayor emisión de deuda pública de su historia, que ha tenido una gran acogida entre los inversores, por cuanto sus peticiones han triplicado la cantidad original que se ofrecía.

La previsión inicial de colocar 500 millones se ha visto desbordada, por la demanda de un mercado dispuesto a adquirir casi tres veces más, hasta los 1.449,5 millones de euros, lo que ha llevado a la Consejería de Hacienda a incrementar el importe en 150 millones.

La totalidad de la emisión se ha cubierto en dos horas a un tipo de interés sobre el Tesoro del 0,53%, el más bajo de los que han logrado este año las autonomías con operaciones similares, lo que confirma la solvencia financiera de la Comunidad.

El Gobierno de Castilla y León ha decidido volver a emitir deuda pública en 2014, después de dos años sin hacerlo, aprovechando la fortaleza mostrada por los mercados financieros en las primeras semanas de este año, que se ha visto reflejada en la buena respuesta a las operaciones llevadas a cabo tanto por el Tesoro Público como por alguna otra autonomía.

La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, ha optado por esta fórmula dada la reducción del coste de financiación del sector público, la mejora de su calificación crediticia, el fuerte apetito de los inversores por la deuda de las administraciones españolas y, junto a todo esto, la escasez de emisores de características similares.

Este conjunto de factores ha permitido cerrar con éxito la emisión de deuda pública que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy que, con un volumen de 650 millones de euros y un plazo de amortización de 10 años, es la mayor que ha formalizado la Comunidad en su historia.

Al éxito de la operación ha contribuido de manera esencial la labor de divulgación sobre la buena situación financiera de la Comunidad que desarrolla de manera continua la Consejería de Hacienda a través de reuniones con potenciales inversores, tanto nacionales como extranjeros, que reciben información sobre la elevada solvencia de Castilla y León, su fortaleza crediticia y su capacidad para hacer frente a sus compromisos en materia de endeudamiento.

Fuerte demanda internacional

Los datos de cierre de la emisión revelan que ha existido una fuerte demanda internacional, que ha determinado que aproximadamente el 57% de las obligaciones se hayan colocado entre inversores extranjeros (en su mayoría procedentes de Alemania, hasta el punto de que han captado el 30% del total).

Asimismo, la calidad de las ofertas queda patente a tenor de la tipología de los adquirientes de la emisión de la Junta, puesto que en torno al 38% son bancos. Les siguen las compañías de seguros y fondos de pensiones (con el 36%) y los fondos de inversión (con aproximadamente el 22%). Esto supone que se ha logrado una transacción notablemente granulada y adecuadamente diversificada, con un centenar de cuentas suscriptoras.

El tipo de interés fijo acordado es del 4%, lo que representa un diferencial de 53 puntos básicos (0,53%) sobre el coste de financiación de Tesoro Público a ese mismo plazo, muy por debajo del límite máximo de 75 puntos básicos (0,75%) fijado en la autorización de endeudamiento a la Comunidad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

La emisión ha sido dirigida por un grupo de cuatro entidades financieras con gran fuerza de distribución tanto en el territorio nacional como fuera de él. En concreto, se trata de los bancos españoles BBVA y Santander y de los extranjeros HSBC y Societé Generalé CIB, a los que se ha incorporado posteriormente el Sabadell.

La suma de los 650 millones obtenidos gracias a la emisión de hoy y de los 530 millones que se han formalizado a través de operaciones de préstamo desde inicios de este año da un total de 1.180 millones de euros. Esta cifra implica que la Consejería de Hacienda, a través de la Tesorería General, que tiene al frente a Fernando Vallelado, ha cubierto en tan sólo dos meses casi el 70% de las necesidades brutas de financiación previstas en los Presupuestos de la Comunidad para 2014

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...