Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación El Botón organiza la VI matanza del cerdo popular el sábado 1 en Navaleno

La Asociación El Botón organiza la VI matanza del cerdo popular el sábado 1 en Navaleno

Actualizado 27/02/2014 16:05

La Asociación cultural El Botón, en colaboración con el Ayuntamiento de Navaleno, organiza la sexta edición matanza del cerdo de forma pública en Navaleno el sábado día 1 en la plaza Domingo Heras de la localidad. Los actos arrancarán a las doce del mediodía y continuarán tras el rito con el reparto de las viandas.

El gorrino se sacrificará, como en anteriores años, en presencia de la gente que se acerque a la plaza, y su sangre se empleará para la elaboración de las morcillas, que junto con los primeros chorizos, se mostrarán al público presente, tras las vallas colocadas en la plaza.
Posteriormente, se procederá a socarrar el cuerpo del animal, sobre los troncos, como se hace en los pueblos pinariegos. El gorrino será "lavado y rascado" con las piedras hasta dejar la piel limpia. Una vez culminada la tarea, el cerdo se colgará para ser destazado.
La gente pasará en fila junto a las mesas preparadas para el evento. Cada participante disfrutará con una degustación a base de costilla, chorizo, morcilla y pan. El cerdo se rifará entre los compradores de los números de rifa vendidos estos días.
Las mujeres lucirán delantales, y en medio de la plaza realizarán la preparación de los chorizos y las morcillas, como exhibición y formación para el público.
La recuperación de la matanza comenzó a finales de la pasada década en Navaleno, años después de la última matanza en un domicilio de la población, llevada a cabo por parte de la familia de Julián Andrés.
Desde su puesta en marcha no ha habido ningún año en el que no se reviviera el rito. En cada edición se van sumando novedades, tanto en los útiles empleados como en la indumentaria del grupo que participa directamente tanto en el sacrificio del gorrino como en la preparación de chorizos y morcillas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...