Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empresas del mueble se asocian para impulsar un proyecto común en el sector

Empresas del mueble se asocian para impulsar un proyecto común en el sector

Actualizado 28/02/2014 19:06

Fabricantes de muebles de la provincia han comenzado a formalizar una asociación para buscar un futuro mejor al sector, que sigue atravesando momentos muy delicados. Tras los primeros contactos con dirigentes de la Diputación de Soria, representantes de varias empresas de la provincia mantuvieron una primera reunión a fin de buscar la fórmula adecuada para canalizar fondos para un proyecto común.

Tras llamar a varias puertas institucionales, la Diputación de Soria "ha mostrado una voluntad clara" para ayudar al sector, según nos confirma Charo Martín, una de las participantes en los primeros contactos.
A esa primera reunión acudieron representantes de empresas del mueble ubicadas en Almazán, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra y Navaleno, entre otras localidades.
Técnicos y dirigentes provinciales han dado el visto bueno a un primer proyecto que va a suponer un revulsivo para mejorar el producto, el modelaje, marketing, asistencia a Ferias y promociones internacionales.
"Ahora tenemos que hacer los deberes", comenta Martín, en referencia a formalizar la asociación y recabar información para concretar las fases del proyecto, para después volver a reunirse con Diputación.
El presidente provincial, Antonio Pardo, dijo estar en disposición de que la institución pueda ayudar a sectores como es el de la madera y el mueble, ya que suponen un "pilar importante en la economía soriana". "Estamos trabajando con las cooperativas del mueble para ver cómo podemos ayudar a remontar el sector", remarcaba en una de sus comparecencias del mes de febrero.
Desde la institución provincial se pidió el establecimiento de una agrupación que sirviera de portavoz a fin de articular las opiniones del sector, y contar con un interlocutor único. El objetivo es que las empresas del mueble puedan encontrar salidas futuras al producto que trabajan y se mejore la comercialización para las firmas de la provincia.
Desde los promotores de estos encuentros quieren aclarar que "no se trata de inversiones directas a las empresas", sino que "va dirigido a proyectos, es como reinvertanos", según Charo Martín, para quien "si no hay soluciones estamos abocados a morirnos".
Los problemas en el sector del mueble se han visto agudizados por la crisis económica y financiera, pero son anteriores a la situación vivida en estos años de atrás. El cambio de gustos y tendencias, la entrada del mueble chino y el ´efecto Ikea` han supuesto claros inconvenientes en la salida al mercado del mueble fabricado en la provincia de Soria.
La mayoría de las empresas del sector son cooperativas. A pesar de la dura situación que están sufriendo, aguantan a costa de la reducción de las asignaciones económicas a los socios. "Si fuera una persona el dueño de las empresas" ya las habría cerrado hace tiempo, comenta un integrante de una de las cooperativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...