Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura el baptisterio de la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Magaña

La Junta restaura el baptisterio de la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Magaña

Actualizado 28/02/2014 16:06

La obra, que ha contado con una inversión total de 13.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Magaña, se ha centrado en la restauración de la pila bautismal, las pinturas murales, las puertas y el suelo del baptisterio.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, acompañado por el alcalde de Magaña, Fernando Marín, ha visitado este viernes la iglesia parroquial de San Martín de Tours, con el fin de conocer el resultado de las distintas reformas que la Junta de Castilla y León ha acometido en el edificio, durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

En primer lugar, se ha acometido la rehabilitación de la pila bautismal, con un presupuesto de 4.000 euros. Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia, para ponerlos a disposición de la sociedad.

Por otro parte, se ha llevado acabo la restauración del resto del baptisterio, actuando en las pinturas murales, puertas y suelo. Esta obra ha contado con un presupuesto de 9.000 euros, de los que la Junta ha aportado 5.000 euros y el Ayuntamiento de Magaña 4.000 euros.

La pila bautismal presentaba un cierto deterioro debido a la fotoxidación, y al hecho de sufrir diferentes temperaturas y cambios de humedad, lo que había provocado una pérdida de soporte de algunas zonas, así como un estado de oxidación. Estos trabajos se han realizado sin necesidad de mover la pila, evitando de esta manera cualquier daño que pudiera sufrir la pieza.

Pinturas murales, puertas y suelo

Durante el mes de diciembre, se ha actuado en el resto del baptisterio, cuyas pinturas murales presentaban un aspecto deteriorado, apreciándose lagunas y desprendimientos. La restauración ha incluido el traslado al taller de una lámina que colgaba de manera burda en el fondo del baptisterio, y que ha sido restaurada y enmarcada para una mejor conservación.

También se ha cambiado la instalación eléctrica, colocando un sistema de iluminación más cálido en ambos lados del marco de la puerta, consiguiendo mejor iluminación sin dañar las pinturas.

En las puertas, se han aplicado tratamientos anti carcoma, así como diversos barnices que han devuelto a las puertas su esplendor original. Las puertas, pese a que se conservan aún el cierre de forja antiguo y original, se encontraban muy dañadas por la presencia de diversas capas de pintura, posteriormente lijadas y eliminadas, así como al ataque en el pasado de termitas, las cuales habían debilitado las puertas de manera considerable.

Por último, el suelo presentaba irregularidades y desniveles ya que la humedad había descompuesto la argamasa que unía las distintas baldosas de barro cocido, provocando roturas y piezas sueltas. Por ello se decidió la restauración de cada una de las baldosas, desechando su sustitución por otras más nuevas debido al carácter antiguo y original de la obra. La encargada de este proyecto ha sido la restauradora de obras de arte Cristina Quintana Zalama.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...