Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta debe al Consistorio el 70% de los servicios del Acuerdo Marco de 2013

La Junta debe al Consistorio el 70% de los servicios del Acuerdo Marco de 2013

Actualizado 18/03/2014 16:36

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, recuerda que el Consistorio sigue sin ingresar, por parte de la Junta, el 70% de los servicios prestados en todo 2013, de acuerdo con ell Acuerdo Marco, cuando ya se han completado casi tres meses de 2014. Por otro lado, Alegre también espera que el Ministerio de Igualdad atienda la solicitud municipal para poder dar continuidad a los cursos de cualificación para mujeres desempleadas, que desde 2009 han permitido formar a casi 500 alumnas.

La concejala de Acción Social ha presidido este martes una comisión en la que se han abordado distintos aspectos del área, con la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas municipales, en este caso para personas con movilidad reducida, a través de los bonotaxis. Ana Alegre ha explicado la importancia de mantener estas líneas como una forma de ayudar a las personas en situación más vulnerable, y además fomentar la cohesión social.

El presupuesto de esta línea es de 3.000 euros, y se trata de una convocatoria que permanece abierta en función de las necesidades de quienes las solicitan, hasta el 15 de septiembre, y con bonos que pueden ser de 75, 100 y 150 euros. Este servicio permite, con vales de un euro hasta el total asignado, que las personas con problemas para desplazarse puedan disponer de un taxi adaptado para poder atender sus prioridades. Esta línea es una de las que sufraga en solitario el Ayuntamiento, y que podría quedar en el aire con la nueva normativa nacional, según el equipo de gobierno. Durante el pasado año, fueron nueve las personas que solicitaron estas ayudas.

En la comisión, la concejala también ha dado cuenta de la solicitud de una ayuda al Ministerio de Igualdad para poder proseguir con los cursos de empleabilidad para mujeres, que desarrolla el Consistorio desde 2009. La concejala confía en conseguir esta línea, "ya que nuestro proyecto está avalado por el trabajo de todos estos años, los buenos resultados y nuestra apuesta por la calidad, y por cursos en los que se prima la titulación y la cualificación".

Es una pena los cambios que ha sufrido el programa, ya que hemos pasado de convenios que nos permitían cursos con financiación de hasta 120.000 euros por parte del Gobierno, como en 2009, a convenios de 30.000 euros como el año pasado, o ahora con este nuevo sistema de convocatoria".

Desde el departamento de Servicios Sociales se ha preparado una solicitud en la que se ha tenido en cuenta el perfil de las posibles demandantes de empleo, pero también el mercado laboral de Soria para intentar equilibrar y ajustar ambos extremos. De esta forma, se ha presentado un proyecto en el que se dotará a las participantes en los cursos de un certificado profesional como limpiadoras de grandes superficies. Desde el año 2009, casi 500 mujeres han podido tomar parte en los diferentes cursos desarrollados de la mano de este programa, con cerca de 400.000 euros 'invertidos' en empleo y formación.

Por último, la concejala de Acción Social ha recordado que esta semana está prevista una comparecencia de la consejera de Familia en las Cortes, para abordar aspectos relativos al Acuerdo Marco, que regula la prestación de servicios por parte de las entidades locales y la financiación de los mismos. El Consistorio mantiene un acuerdo, por dos años, con una dotación de 1,1 millones de los que, sin embargo, ha confirmado la concejala, sólo se ha ingresado un 30% del ejercicio 2013, cuando todos los servicios se han prestado y ya se están adelantando también todos los de 2014.

"Nos han pagado un 30% de 2013, y ya llevamos casi tres meses manteniendo los servicios de 2014. Esperemos que esta semana se anuncien cambios sobre la forma de pagar este Acuerdo Marco. Este documento se rige con la Ley de Subvenciones y no es la fórmula idónea, ya que nosotros no dejamos de prestar en ningún momento el servicio a los ciudadanos", ha recordado la concejala, quien cifra en otro millón de euros el que aporta en solitario el Ayuntamiento, para el mantenimiento de otros recursos y que con la Reforma Local también quedará en el aire.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...