Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia irregularidades en la adjudicación "a dedo" del boletín Plaza Mayor

El PP denuncia irregularidades en la adjudicación "a dedo" del boletín Plaza Mayor

Actualizado 18/03/2014 17:47

El grupo popular ha pedido explicaciones en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, así como un informe jurídico. La adjudicación se ha concedido sin licitación pública, de una manera directa y a través de una resolución de Alcaldía.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Sanz, ha denunciado este miércoles que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, "ha adjudicado a dedo, a través de resolución de Alcaldía el boletín Plaza Mayor de la capital, una adjudicación que "demuestra cuáles son las señas de identidad del alcalde de Soria, para el que todo vale dependiendo de para quién, en un Ayuntamiento en el que priman las amistades sobre la legalidad", ha añadido el concejal.

El Ayuntamiento explica que esta adjudicación se ha realizado después de que la empresa 'Comunicación Desdesoria C.B.' haya registrado un escrito en el Ayuntamiento asegurando que va a realizar el boletín Plaza Mayor a coste cero, algo sobre lo que el concejal del PP ha advertido que "aquí el asunto no es si es a coste cero. Aquí la pregunta es a cuánto beneficio, a la vista de que cada edición del Plaza Mayor tiene una tirada de 25.000 ejemplares, y aquí existe un evidente beneficio en materia de publicidad para una empresa privada, que va a recaudar por publicidad con la complicidad y el apoyo del Ayuntamiento de Soria, que pone el nombre, cuando va a ser una empresa privada la que recoge todo el beneficio", ha añadido el representante del PP.

Javier Sanz ha asegurado, además, que esta adjudicación se produce "gracias a una mera solicitud que formula la propia empresa, que ha gustado al alcalde de Soria, y que se lleva el premio de la adjudicación directa y a dedo", una cuestión sobre la que el concejal del PP se ha preguntado "¿por qué no se ha sacado a licitación pública esta contratación, para que pueda existir libre concurrencia, para que pujara todo aquel que estuviera interesado, e incluso para que el propio Ayuntamiento pudiera verse beneficiado por unas mejores condiciones?", indica el grupo popular..

Por todo ello, el concejal del Partido Popular ha señalado que "si yo mañana registro un escrito en este Ayuntamiento, diciendo que quiero prestar uno de los servicios del ayuntamiento, por ejemplo el de limpieza de los edificios o el de mantenimiento de las instalaciones municipales, estoy completamente seguro que el alcalde no me lo va a otorgar a través de resolución de Alcaldía".

Javier Sanz ha manifestado, además, que "en esta legislatura estamos asistiendo a un espectáculo como nunca antes habíamos visto en este Ayuntamiento", en relación "a la clara diferenciación que se está haciendo entre sorianos de primera y sorianos de segunda, sorianos que con sólo registrar un escrito consiguen todo lo que quieren y sorianos que aún cumplimiento todo lo que se les exige se quedan sin nada".

El concejal del PP también ha puesto el foco de atención en que, hasta ahora, la edición del boletín Plaza Mayor ha corrido a cargo del personal del Ayuntamiento, "y justamente es en la legislatura que más personal de prensa y más personal de gabinete tiene el alcalde de Soria, cuando se decide externalizar su edición y adjudicarla a dedo al que mejor le cae al alcalde de Soria".

Irregularidades en la adjudicación

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria entiende que "esta adjudicación está llena de múltiples irregularidades de carácter legal, y que el alcalde de Soria ha pasado por alto, porque le da igual que se cumpla la ley o que no".

Sobre las irregularidades que contempla esta adjudicación, Javier Sanz ha relatado que "el Ayuntamiento de Soria está contratando con una Comunidad de Bienes, un ente que no tiene personalidad jurídica propia, y con el que no puede contratar".

Además, "esta resolución de Alcaldía se ha llevado a cabo a través de un escrito de solicitud formulado por la empresa, un escrito en el que no existe destinatario, y que ni siquiera va firmado. Es una solicitud que, en cualquier administración sería inmediatamente desestimada, por no cumplir los requisitos legalmente establecidos en cuestión de forma, pero que en el Ayuntamiento de Soria no sólo es admitida a trámite y estimada, sino que encima de premio se le adjudica a dedo".

Una tercera irregularidad que también ha denunciado el PP es que "no existe publicidad del propio contrato. Es una adjudicación que se produce a dedo por la mera presentación de una solicitud, una adjudicación que no está avalada por ningún informe técnico o jurídico, y que me atrevo a decir que es irregular".

Por todo ello, el Partido Popular solicitó en la Comisión de Vigilancia de la Contratación de finales del mes de febrero "más información de esta adjudicación, y un informe jurídico, porque queremos un pronunciamiento claro sobre esta adjudicación", un asunto sobre el que PP volverá a preguntar en la próxima Comisión de Vigilancia que se va a realizar a finales del mes de marzo, porque "estamos viendo en el Ayuntamiento de Soria, día sí y día también, que las irregularidades en el funcionamiento de las distintas adjudicaciones nos están llevando a pagos brutales de indemnizaciones y de costas que nos podríamos evitar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...