Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la promoción para designar Soria como Reserva de la Biosfera

Arranca la promoción para designar Soria como Reserva de la Biosfera

Actualizado 25/03/2014 22:24

Joaquín Araujo explica este miércoles las conclusiones del primer informe que avala la candidatura de la ciudad a esta denominación. La conferencia, a las 20.15 horas en el ayuntamiento.

Las actividades programadas para promocionar y divulgar la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera comienzan este miércoles 26 de marzo con una conferencia, a cargo de Joaquín Araujo, y una presentación de conclusiones del primer borrador por parte del alcalde Carlos Martínez Mínguez. La tarea de divulgación contnuará con una exposición sobre diferentes Reservas, una proyección de cine con la película 'Guadalquivir' el viernes, con 9 nominaciones a los Goya, y una marcha senderista en márgenes del Duero el sábado.

La conferencia será a las 20.15 horas y está abierta a todo el público en el salón de plenos consistorial. Desde la propia página web del Ayuntamiento también se podrá ver online la presentación de las primeras conclusiones y la charla. El objetivo es que este documento sea abierto para seguir enriqueciéndolo y sumar aportaciones de diferentes agentes y conocer, a través de la experiencia de Araujo, qué supone este sello verde.

Javier Antón, concejal de Servicios Locales, ha recalcado en la presentación de las actividades en que "desde que se presentó en noviembre la idea con el apoyo y consenso de todos, se ha trabajado para recopilar información y también para fomentar la transversalidad de todas las áreas dentro de esta puesta en valor del patrimonio". El concejal ha insistido en que ahora en marzo se presentará un primer borrador al Ministerio, pero también ha apelado por la prudencia ya que "se trata de un proceso de casi dos años y lo que ahora buscamos es ver si vamos en la buena dirección". Antón también ha adelantado las conversaciones con el CEDER para organizar la primera semana de octubre unas jornadas internacionales que den continuidad a las desarrolladas dentro del paraguas del Life People C02Cero y que tengan como hilo conductor las renovables y las Reservas de la Biosfera.

Roberto Lozano, por su parte, ha ratificado que el principal objetivo del proyecto es "conseguir que se entienda como un proyecto de ciudad y como un trabajo a futuro. Creemos que la clave es lograr que los sorianos, que están orgullosos, de su patrimonio se unan para enseñarlo y a partir de ese momento conseguir además que sea reconocido internacionalmente". Para acabar, también se ha referido a las ventajas que conlleva conseguir este nombramiento. "Por un lado, supone una seña de identidad y un valor añadido, pero también motivación y compromiso de la ciudadanía que lo consigue y trabaja unida para lograr una misma meta", ha explicado Lozano, quien también se ha referido a otras vertientes como "el incremento del turismo, un aspecto perfectamente contrastado en todos los espacios con este nombramiento y también la opción de optar como territorio Reserva a ayudas gubernamentales y también de la Unión Europea". Antón ha añadido a estas reflexiones el "estímulo que supone en tiempos de crisis, encarar un proyecto positivo e ilusionante como éste y compartido por todos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...