Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento defenderá el mantenimiento de la oficina del consumidor ante la reforma local

El Ayuntamiento defenderá el mantenimiento de la oficina del consumidor ante la reforma local

Actualizado 25/03/2014 19:14

El concejal de modernización ciudadana del Ayuntamiento de Soria, Angel Hernández, afirmó en la mañana del martes 25 de marzo que "si en algún momento no tenemos que cumplir la ley para solucionar los problemas de los ciudadanos de Soria, no la cumpliremos". Hernández se mostró contundente en la defensa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio ahora cuestionado por la Administración, que el concejal entiende "que está solucionando los problemas de los ciudadanos". Desde la OMIC de Soria se resolvieron 444 de las 481 reclamaciones tramitadas en 2013.

"Si la ley deja en el aire a la oficina del consumidor, el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias para mantenerla", expresó Hernández, a la vez que recordó que el Consistorio "está para solucionar los problemas de los ciudadanos, y hacerles la vida más cómoda". Desde el Consistorio se teme por la continuidad de la Oficina tras la puesta en marcha de la Ley de Sostenibilidad y racionalización de la administración local.
El encargado de la OMIC, Manuel Revilla, en calidad de representante de la Plataforma ´OMIC unidas`, insistió en que "siempre habrá una vía legal para que el Ayuntamiento mantenga la oficina". Revilla consideró que en estos momentos la Junta de Castilla y León "no tiene la infraestructura montada". En la región, hay abiertas ahora 32 oficinas, y en España, 982.
En la OMIC de Soria se atendieron el pasado año un total de 1676 demandas, de ellas 1195 fueron consultas y 481 reclamaciones. La intervención de la OMIC hizo que se lograrán resolver 444 de las 481 tramitadas, con un 94 por ciento de los expedientes de mediación que se han resuelto de forma favorable, por encima de la media nacional que se sitúa en el 74 por ciento.
Revilla valoró hoy positivamente la mediación del alcalde de Soria, Carlos Martínez, para solucionar las reclamaciones de los ciudadanos. El coordinador de la OMIC resaltó que "es el único mediador que es alcalde" y consideró que la mayor parte de las demandas "se resuelven debido al mediador que tenemos".
La telefonía sigue siendo el problema mayor en las reclamaciones de los ciudadanos. Desde la OMIC de Soria se tramitaron 156 reclamaciones por problemas con facturas o contratos del teléfono móvil y 141 con el teléfono fijo. La electricidad con 92 consultas, y de ellas 23 reclamaciones tramitadas, y los servicios de banca y financieros con 22 de las 136 consultas, sitúan a estas actividades en la cabeza de las protestas de los ciudadanos y usuarios.
Manuel Revilla achacó buena parte de los problemas que sufren los ciudadanos a "la mala información del propio consumidor". El coordinador recordó el manido "a mí me dijeron" como forma de justificación ante una posible confusión del acuerdo o contrato alcanzado con una empresa.
Revilla afirmó que "las nuevas tecnologías nos complican más las cosas". Para el representante de la OMIC de Soria, son las propias compañías las que "no resuelven y remiten las quejas a la oficina". Para Manuel Revilla, el tema es "muy grave", y pone de manifiesto la indefensión con la que se encuentra en muchos casos el consumidor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...