Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ponencia en FOES sobre la liquidación de cotizaciones a la Seguridad Social

Ponencia en FOES sobre la liquidación de cotizaciones a la Seguridad Social

Actualizado 25/03/2014 21:24

La conferencia este miércoles abordará este nuevo sistema que supondrá para las empresas pasar de un modelo de autoliquidación a uno de facturación.

Este miércoles, a las 13.00 horas la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) acoge una conferencia sobre sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la Seguridad Social. La ponencia correrá a cargo de César Rubio, subdirector de Gestión Recaudadora de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social en Soria.

Hasta ahora la normativa actual obliga a las empresas a calcular y presentar mensualmente las liquidaciones de cuotas de todos sus empleados. Con el nuevo sistema que entrará en vigor en los próximos meses, será la Administración la que tome un papel activo en la recaudación, ofreciendo todos los meses a las empresas un cálculo individualizado de las cuotas sociales que deben pagar por cada trabajador.

El nuevo sistema de liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social constituye una modificación de gran envergadura, al afectar a la práctica totalidad de los procesos asociados al cálculo y a la transmisión de la misma así como al tratamiento y control de la recaudación y al seguimiento de los cobros y de la deuda.

Algo que supondrá cambios en el procedimiento de presentación de liquidaciones e introduce una nueva filosofía, en la que la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean correctos y las variaciones de datos de los trabajadores sean comunicadas en plazo.

Para el cálculo de las cotizaciones, que pasará a realizarse a nivel de trabajador y no por empresa como se hace actualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social utilizará información disponible en sus bases de datos y la obtendrá directamente de otros organismos, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o el Servicio Público de Empleo Estatal. Únicamente se requerirá de las empresas la comunicación de datos nuevos o que hubieran variado respecto del mes anterior.

Este nuevo sistema aplicará automáticamente las bonificaciones o deducciones disponibles para cada empleado, en ocasiones difíciles de calcular para las empresas por estar sometidas a numerosas variaciones.

El contenido de esta jornada, de carácter gratuito para los socios de FOES, es de gran interés, dados los importantes cambios que la nueva normativa imprime al funcionamiento diario de las empresas de cualquier sector económico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...