Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los dentistas sorianos lanzan una campaña sobre malas prácticas en el sector

Los dentistas sorianos lanzan una campaña sobre malas prácticas en el sector

Actualizado 02/04/2014 18:36

Alertan de casos detectadas en empresas del sector donde el propietario no es un dentista colegiado

El Colegio de Odontólogos Soria, perteneciente a la VIII Región (CODE), ha presentado este miércoles una campaña ante los casos de malas prácticas detectadas en el sector. Bajo el lema 'Con la salud dental no se juega. Mejor no piques', los profesionales buscarán difundir en la opinión pública la importancia de promover una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas detectadas en el sector.

Mediante esta campaña el CODE busca advertir de la agresividad comercial que está adquiriendo la actividad de empresas que operan en el sector, en las que el propietario no es un dentista colegiado.

Así, han reseñado que estas firmas ofertan precios excesivamente bajos, que hacen dudar de los materiales utilizados y de las garantías para la salud del paciente. Según ha alertado el Colegio, los diagnósticos en estos centros no los están realizando en muchas ocasiones dentistas cualificados sino comerciales, de manera que no se están desarrollando los tratamientos adecuados.

Como ha señalado Camilo Sainz, presidente de la Junta Provincial de Soria, "queremos alertar a la población porque estamos preocupados; queremos concienciar a la gente de la importancia de buscar tratamientos de calidad y no caer en ganchos y ofertas que pueden derivar en daños para la salud bucodental; queremos poner en valor la figura del dentista colegiado y del colegio profesional, que con esta campaña trata de defender la salud del paciente y advertirle de los perjuicios de la mercantilización del sector".

El 80% de las quejas, contra estas empresas

Desde el Colegio se ha detectado que en el último año el 80% de las quejas de pacientes han estado dirigidas a empresas del sector en las que el propietario no es Odontólogo. Estas quejas, como ha informado el organismo, están asociadas a prácticas comerciales agresivas en las que se están pasando por alto garantías para el paciente, se están realizando tratamientos inadecuados que se alargan en el tiempo, y no se está utilizando el instrumental y medios adecuados.

Como ha explicado José Manuel Cuadrillero, director gerente del CODE, en estos centros es muchas veces un comercial el que está realizando el diagnóstico, de manera que se están realizando tratamientos inadecuados que son costosos y poco eficaces. Así, por ejemplo, ha apuntado que en estos centros es una práctica habitual colocar más implantes de los necesarios en pacientes a los que no sería aconsejable este sistema; que los tratamientos de ortodoncia en adolescentes son excesivamente largos y poco eficaces; o que en los tratamientos protésicos, cuando no se ajusta la prótesis, en vez de devolverla al laboratorio para que la vuelva a confeccionar, se recurre en ocasiones a un tallado excesivo de los dientes.

Sainz ha señalado también la falta de garantías para el paciente y de personal cualificado que ha detectado el Colegio en estas empresas. Como ha explicado, la atención del paciente en primer término la está realizando personal comercial no cualificado que está realizando diagnósticos no adecuados y más costosos de lo necesario.

Colegio de Odontólogos y Estomatólogos (CODE)

El Colegio de Dentistas de la VIII Región representa a los profesionales de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Soria y Zamora. Desde su origen ha buscado concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para la salud contar con profesionales colegiados cualificados y defender la práctica profesional con las máximas garantías sanitarias. A fin de promover la salud bucodental de la población, el Colegio desarrolla actividades de formación y promoción y alerta de posibles irregularidades o prácticas poco profesionales que afecten a los profesionales del sector y a los ciudadanos en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...