Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mª José Heredia traslada a los alcaldes de la zona de Barahona que la PAC no perjudicará estos municipios

Mª José Heredia traslada a los alcaldes de la zona de Barahona que la PAC no perjudicará estos municipios

Actualizado 30/04/2014 17:11

Se hace eco de las explicaciones que le dio la actual ministra de Agricultura, entonces secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, cuando le trasladó la preocupación de estos alcaldes.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha trasladado a los alcaldes de la zona de Barahona su convencimiento de que la regionalización del Régimen de Pago Básico en la futura PAC no perjudicará a estos municipios. La actual ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así se lo traslado a la subdelegada cuando le refirió las inquietudes de los alcaldes de Barahona, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Miño de Medinaceli, Romanillos y Alpanseque.

La entonces todavía secretaria general de Agricultura, le manifestó a Heredia que "el hecho de que existan hasta 22-24 regiones, permite asegurar que las variaciones de los importes de ayuda de los beneficiarios serán muy reducidas, al alza o a la baja".

La subdelegada del Gobierno se ha reunido esta mañana en Barahona con responsables de los citados ayuntamientos después de que le trasladaran su preocupación porque esta zona fuera incluida en una región con los parámetros de producción de Guadalajara o Zaragoza, que son menores que los que ellos tienen y que se aproximan más a la actual comarca agraria de Almazán.

Las nuevas regiones que se están diseñando para asignarles un importe de ayuda agruparán a las comarcas y tipos de superficie que tienen importes de ayuda semejantes. De esta manera, todos los agricultores con superficies en una misma región, tendrán unos importes de partida muy cercanos a lo que venían percibiendo. Las 22-24 regiones en las que se agruparán las actuales comarcas agrarias se darán a conocer antes del 31 de julio de este año, fecha en la que se deben comunicar estas regiones a la Comisión Europea.

Según le explicó la actual ministra a la subdelegada, las regiones aún no están definidas, por tanto, su resultado definitivo no se conoce. Además, los importes correspondientes a cada una de las regiones, sólo serán definitivos en 2015, cuando se conozcan los importes de ayudas solicitados por los beneficiarios. Hasta entonces, sólo se harán públicos unos importes indicativos, a la vez que se harán públicas las regiones.

SEGURIDAD CIUDADANA

Los representantes de estos municipios han valorado muy positivamente la acción de la Guardia Civil puesto que con las últimas detenciones realizadas se ha conseguido esclarecer la inmensa mayoría de los delitos que se han venido cometiendo en la zona en los últimos meses. La última actuación fue el lunes, cuando la Guardia Civil consiguió detener a dos vecinos de una localidad de Guadalajara, de origen rumano, que estaban robando en la estación de tren de Barca. Se les considera responsables de otros tres delitos cometidos en la zona, todos ellos relacionados con robos de chatarra.

Por otra parte han pedido que la presencia de la guardia civil en los pueblos se vea potenciada con una mayor interacción de los agentes con los vecinos. Echan en falta el poder explicarles directamente sus inquietudes y sus percepciones en los múltiples recorridos que las patrullas de seguridad ciudadana realizan por estos núcleos de población. En palabras del alcalde de Barahona, Martín Casado, "que se paren a hablar con los vecinos, que les pregunten si han visto algo extraño en los últimos días, algún coche, personas sospechosas? Que haya una relación más estrecha y directa".

CAMINOS RURALES

En la reunión, el alcalde de Alcubilla de las Peñas, Juan Luis Antón ha agradecido la intervención que el Gobierno de España va a realizar próximamente en el camino que enlaza la localidad con el término de Ontalvilla de Almazán. Se trata de una "obra muy importante para Alcubilla". Supone una inversión de 200.000 euros dentro del proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de mejora de firmes en caminos rurales que ha supuesto en los últimos años una inversión total que supera los 3 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...