Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos del CEIP Prácticas Numancia visitan la Delegación Territorial

Alumnos del CEIP Prácticas Numancia visitan la Delegación Territorial

Actualizado 07/05/2014 17:41

Han conocido las instalaciones del Centro Provincial de Mando, donde se ubican los medios de prevención y extinción de incendios forestales, y se les ha aconsejado sobre cómo deben actuar en caso de encontrarse con algún incendio.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha recibido esta mañana a un grupo de 22 alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Prácticas Numancia de la capital, acompañados por su tutora Matilde Rodrigo.

Los alumnos han visitado la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Soria y han conocido las materias de competencia de la Administración autonómica. Sin duda, lo que más les ha atraído son las instalaciones del Centro Provincial de Mando (CPM) de Soria, donde técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente les han explicado cómo se afronta la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia.

Se le ha explicado en qué consiste el operativo provincial y los medios disponibles: autobombas, puestos de vigilancia, retenes, medios aéreos, cámaras térmicas, así como pequeñas instrucciones de las actividades que pueden ser causantes de incendios o qué hacer en caso de encontrarse en incendio forestal.

A los estudiantes les ha resultado curiosa la metodología empleada en la investigación de los incendios para llegar a conocer dónde y cómo se ha iniciado, e incluso quién la ha originado.

También han mostrado mucho interés por el funcionamiento de las cámaras de detección de incendios y los medios aéreos y sus brigadas.

Qué hacer en caso de encontrase un incendio

Respecto a cómo actuar si observan algún incendio, se les ha indicado que deben comunicarlo al teléfono de emergencias 112 y avisar a las personas adultas más cercanas.

Se les ha informado que al hacer fuego, siempre con adultos y en los lugares autorizados, deben asegurarse de que al marcharse quedan apagados con agua y tierra, y que no deben abandonarse nunca los rescoldos hasta que dejen de humear.

Los técnicos les han insistido en el peligro que tienen como causantes de incendios los petardos, de ahí que esté prohibida su utilización fuera del casco urbano.

Los responsables de Medio Ambiente han aconsejado a los alumnos que si se ven sorprendidos por un incendio deben observar la dirección del fuego y del humo para buscar una ruta de escape, a ser posible en una dirección distinta a la del avance del incendio. Deben taparse la nariz y la boca, no respirar el humo y salir lo antes posible a un lugar sin humo.

Se les ha explicado que deben tratar de huir a las zonas con menos vegetación y nunca ladera arriba, es preferible pasar por los flancos o zonas ya quemadas. Tampoco se debe huir hacia barrancos, sino que hay que procurar quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras, etc.).

En cualquier caso, siempre se debe conservar la calma y obedecer las instrucciones de los agentes medioambientales, de la Guardia Civil, de personal de Protección Civil o de otros intervinientes en el operativo de extinción de incendios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...