Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barranco y Peña, nuevos 'reyes' regionales de duatlón cross en Almenar

Barranco y Peña, nuevos 'reyes' regionales de duatlón cross en Almenar

Actualizado 11/05/2014 18:36

La prueba absoluta femenina fue para la corredora no federada Virginia Morales.

El viento endureció y de que forma el II Duatlón Cros Enel Green Power 'Sierra del Cortado' Villa de Almenar de Soria, que dirimió el Campeonato de Castilla y León de la modalidad, cetro que coronó a dos corredores locales, a Nacho Barranco en hombres y a Marina Peña en mujeres, ambos, miembros del Deporama Triatlón Soriano. No obstante, el triunfo absoluto femenino fue para la corredora Virginia Morales, que sin embargo, no pertenece a la Comunidad Autónoma. Entre todas las categorías participaron cerca de 140 deportistas.

La prueba de Almenar de Soria fue puro espectáculo, tanto por el entorno cautivador de su castillo, como por la gran batalla de las carreras, especialmente la masculina. Así lo supo ver el público, que asistió en número importante, muchos aprovechando que para la ocasión se podía visitar el castillo de titularidad privada, desde el que se pudieron seguir las carreras.

Y entre ellas, la que más brillo y emoción tuvo, sin duda alguna, fue la masculina. El soriano Nacho Barranco (1:14.13), subcampeón en 2.013, quería quitarse la espina de la pasada edición. El duatleta del Deporama Triatlón Soriano, que acudirá representando a España al Campeonato del Mundo del 31 de mayo en Pontevedra en la categoría Sub-23, comenzó tirando en el primer sector de carrera a pie, de unos seis kilómetros de distancia bajo un intenso calor. Logró marcharse unos metros de un pequeño grupo de cabeza, aventajando en la primera transición en casi 50 segundos a Félix Molina, Rubén Ceballos e Israel Tapias.

Tocaba afrontar los 22 kilómetros de bicicleta de montaña por los pueblos de alrededor como Peroniel, Castejón o Esteras. Lamentablemente, la caída de Ceballos le dejaba fuera de carrera. En una zona rodeada por los parques eólicos de Enel, el viento era un invitado más que probable que esta vez quiso convertirse en protagonista. Así, en el último tramo de retorno a Almenar, el sector de bicicleta se endureció mucho, así, caminar en solitario se hacía complicado para Barranco y el grupo perseguidor, formado por el bilbilitano Félix Molina e Israel Tapias, pudo dar caza a Barranco a la llegada a la transición definitiva.

Todo de nuevo por decidirse a falta de menos de tres kilómetros de carrera a pie. Entonces Barranco, que ya había demostrado en el primer sector de atletismo tener mejores piernas que sus rivales, refrendó su dominio logrando una nueva ventaja, escasa, solo unos metros, pero la suficiente como para adjudicarse el triunfo con 29 segundos en línea de meta. Segundo fue Israel Tapias del IMD Segovia (1:14.41), tercero en el podio, el aragonés del Foncasa Félix Molina (1:14.53). Por tanto, el podio autonómico lo completó Abraham Tapias (1:16.18), también del IMD Segovia, club que se adjudicaría el triunfo general por equipos masculinos. Por último, había un premio económico especial si se bajaba la marca del curso anterior, algo que Barranco acarició en algunos momentos, pero que no pudo alcanzar por algo menos de un minuto.

La cita femenina no fue tan encarnizada ya que no se registró una gran participación y por la ausencia definitiva de Vanesa González por enfermedad. Sería Virginia Morales (1:53.02) la que se impondría con claridad en línea de meta sobre sus rivales. Aunque ciertamente, no fue un camino de rosas, al menos en el primer tramo de la prueba, donde Alicia Garijo brillaba en los primeros 6 kilómetros llegando líder con un minuto y diez segundos de ventaja sobre Morales a la primera transición. Pero sobre ruedas, cambió todo, Garijo perdió una buena minutada y Morales, muy regular, enfilaba los últimos metros con una importante ventaja. La soriana del Deporama Marina Peña, que fue de menos a más y que bordó el perfil ciclista, acabó segunda y primera duatleta castellano y leonesa (1:56.13) a poco más de tres minutos de la ganadora absoluta. Al tercer puesto del podio ascendió Alicia Garijo (1:58.02)

La barbacoa tras la carrera ayudó a reponer fuerzas y es preciso destacar la gran participación de los duatletas en la operación kilo solidaria, ya que aquellos que olvidaron llevar algún producto no perecedero contribuyeron con alguna aportación económica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...