Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN pide que se investiguen los' supuestos' ataques de buitres al ganado

ASDEN pide que se investiguen los' supuestos' ataques de buitres al ganado

Actualizado 02/06/2014 17:39

Los ecologistas dicen que noticias como la del pasado día 28 generan alarma social "a veces poco fundada". Afirman que en muchos casos, "se magnifica" el problema.

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN-Ecologistas en Acción), ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de CyL en Soria que investigue los hechos y en su caso les sea remita la información referida a al "supuesto" ataque de buitres a una vaca parturienta, y de la que ya se hacía eco SORIANOTICIAS.com en una información el pasado 28 de mayo. Como se recordará, la Alianza para la Unidad del Campo en la que se integran las organizaciones agrarias UPA y COAG denunciaban este hecho acaecido en la localidad de Rollamienta.

A juicio de los ecologistas, este tipo noticias, que hacen referencia a especies protegidas, "generan una alarma social, a veces poco fundada, que afecta negativamente a la conservación de estas especies y de la naturaleza en general".

La organización ha señalado que están a favor de la ganadería extensiva en contraposición a las explotaciones industriales, una posición que han expresado la hemos expresado en numerosos documentos y alegaciones presentadas ante la administración y la opinión pública. "Ahora bien, entendemos que los casos de depredación excepcional de buitres sobre animales vivos no pueden ser utilizados como herramienta de crítica o atracción mediática y de la sociedad hacia la actual y nefasta política agropecuaria", han indicado. Además, han brindado su ofrecimiento para colaborar con los representantes de los ganaderos para mostrar a la sociedad "cuáles son sus problemas, y por supuesto sus numerosos beneficios ambientales y para la salud".

El problema de los presuntos "ataques" de buitres es excepcional, según han apuntado ya que existe una gran variedad de factores en el contexto ganadero y natural "que hay que analizar para poder definir ese suceso como las connotaciones que conlleva la palabra 'ataque' ". Así, han detallado que en general, salvo excepciones y en casos en los que no se han podido sacar conclusiones, "la depredación de buitres leonados sobre animales domésticos vivos ha estado vinculada a situaciones que han sido consideradas 'naturales' en el mundo ganadero" como es el caso de animales parturientos con problemas el alumbramiento o cuando éste se prolonga excesivamente. También son hechos que se ciñen en animales debilitados y moribundos. "En estas condiciones" han reseñado además, "en el medio natural es conocido tradicionalmente que estas reses son depredadas por fauna silvestre carnívora o carroñera" como córvidos, zorros, lobos y también buitres, "como pueden testificar muchos pastores".

También han recordado que durante décadas pasadas estos 'ataques' no llamaban la atención, o en su caso no existían, "porque las labores de pastoreo y cuidado al ganado, en especial en los partos, se hacían con mayor atención". Sin embargo, para los ecologistas, en este tiempo las reses suelen estar gran parte del tiempo sin pastor, "o en el caso de las explotaciones de vacas, algunas de ellas son a tiempo parcial por personas con otra actividad profesional". De igual modo, han recalcado que ahora hay partos múltiples y se lleva a cabo la inseminación artificial con razas que dan problemas en el parto. En algunos casos, "posiblemente" y antes del ataque de los buitres "pueden haber actuado otras especies, como son los córvidos, cuyo daño a animales vivos en partes blandas como son los ojos es aceptado como normal por la población rural en ciertas circunstancias", han manifestado.

Por último, los ecologistas han asegurado que una parte importante de los "presuntos" ataques de buitres no son tan novedosa "pero atrae el interés de los propios ganaderos y de toda la población por cuestiones sociológicas, porque son animales protegidos, porque existe conciencia de que no se les puede matar o dañar para espantarlos, porque existe la cultura de las subvenciones y compensación por cualquier daño".

Así con todo, ASDEN ha remitido un artículo de referencia en un medio de comunicación vasco donde según creen "hay una magnificación del problema, y que tal magnificencia es un peligro a veces de nefastas consecuencias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...