Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 'soriano' es, ahora, el cuarto en la línea sucesoria a la Corona

Un 'soriano' es, ahora, el cuarto en la línea sucesoria a la Corona

Actualizado 02/06/2014 22:10

La Constitución contempla que Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón ocupa este lugar al imperar el orden sucesorio que ordena la Constitución y por el ordenamiento agnaticio.

En este momento, y una vez que Felipe de Borbón, el futuro Felipe VI Rey de España, sea coronado como Jefe del Estado, la línea sucesoria a la Corona designa a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón como cuarto sucesor en la línea de herederos monárquicos en el Estado Español.

Así lo indica la Constitución Española en su artículo 57, apartado 1, donde reza que "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". Como el ahora Príncipe de Asturias es padre de dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, son ellas y por este orden las herederas al trono, para después continuarse con la Infanta Elena, madre de Felipe Juan Froilán.

Así, el orden sucesorio de la Corona española corresponde, por este orden, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes; a las hijas y sus descendientes; a los hermanos y hermanas y a los demás parientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco.

Este tipo de sucesión se llama agnaticia y no sálica, pues no excluye a las mujeres de la sucesión sino que únicamente las sitúa detrás de sus hermanos varones.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...