Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación La Aurora inicia unas jornadas sobre redes de solidaridad

La Asociación La Aurora inicia unas jornadas sobre redes de solidaridad

Actualizado 08/06/2014 14:04

Este martes 10 de junio comienzan en Soria unas jornadas sobre herramientas efectivas de lucha y redes de solidaridad. Estas jornadas organizadas por la Asociación Juvenil La Aurora, pretenden acercar al público soriano proyectos reales que ya se están llevando a cabo en otras comunidades, así como los primeros pasos que, en este sentido, se están dando ya en la provincia.

El martes 10 de junio, Josemi Lorenzo, miembro de Plataforma por la Desobediencia Civil, informará del papel de las nuevas herramientas alternativas de movilización social. El miércoles 11 de junio, Antonio Hernández, miembro del Mercado Social de Madrid, hablará de los mercados sociales como redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. El objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes, y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible. Y, más concretamente de la experiencia que se está llevando a cabo en Madrid.

El jueves 12 de junio, varios colectivos sorianos presentaran sus proyectos. Estos son El Banco del Tiempo de Soria, sistema de intercambio de servicios y saberes en el que la moneda de cambio es el tiempo en vez del dinero, independientemente del servicio o saber que se ofrezca.

También se presentará el Grupo de Consumo de Soria, que nace en una de las asambleas del 15-M dedicadas a la busca de alternativas al capitalismo. El objetivo de este grupo es poder satisfacer las necesidades alimenticias de las personas, mediante productos libres de tóxicos, respetuosos con el medioambiente en su producción y comercialización, acercándonos directamente a los productores, tratando así de evitar intermediarios pudiendo además abaratar costes y hacer más justo y equitativo el intercambio.

Otro de los proyectos es la Cooperativa La Noguera de Medinaceli, proyecto que nace del encuentro de una serie de personas que, desde distintos enfoques pero con la misma visión ecológica, ponen en marcha un proyecto de desarrollo rural integral en Medinaceli, desde el punto de vista de que ritmos de vida y consumo demasiado rápidos no ayudan a la sociedad a mejorar su desarrollo humano, y que además originan un deterioro considerable del medio ambiente, comprometiendo el bienestar de generaciones futuras y presentes en distintas partes del mundo.

Finalmente, estará la A. J. La Aurora, colectivo organizador de estas jornadas que surgió hace ya más de cinco años con la inquietud de "cambiar las cosas desde la base". Desde entonces, son muchos los actos que La Aurora ha organizado o en los que ha participado, actos siempre encaminados a la lucha por la justicia social, el decrecimiento económico, la ecología y el apoyo a otros colectivos.

Para cerrar esta iniciativa, el viernes 13 de junio, ofrecerá una conferencia la Cooperativa Integral Catalana, iniciativa en transición para la transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red. En esta ocasión se ha elegido la CIC, pero son muchos los proyectos como este que surgen a nivel nacional. Todas las charlas se realizarán en el salón de actos de Cruz Roja a las 19.30 horas.

Quien esté interesado en tener más información de estos proyectos, puede entrar en las webs http://mercadosocial.konsumoresponsable.coop/como-funciona-mercado-social, http://bancodetiemposoria.blogspot.com.es/. http://www.lanogueramedinaceli.es/, en facebook, Grupo de Consumo Ecológico de Soria y http://cooperativa.cat/es/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...