Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10 proyectos de 6 colegios, a debate plenario este jueves en los Presupuestos Infantiles

10 proyectos de 6 colegios, a debate plenario este jueves en los Presupuestos Infantiles

Actualizado 18/06/2014 13:09

El Consejo Infantil elige entre 50 ideas, un área de columpios adaptados, un campo de voley playa, cámas elásticas, cocinualidades, un huerto hidropónico, un campo de minigolf, un parque para perros, contenedores divertidos, bolas gigantes sobre agua y un carril bici.

El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, se reunió ayer para elegir diez proyectos finalistas que mañana, a partir de las 18.00 horas, se debatirán en el Pleno de los Presupuestos Infantiles. Las propuestas que han pasado la primera criba corresponden a seis colegios de la capital, que a su vez estarán presentes en el Pleno con dos representantes que ejercerán de portavoces y defenderán su iniciativa.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.

En total fueron presentadas 50 propuestas en las que hay ideas de todo tipo. Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños han demostrado ya gran capacidad de diálogo y consenso para elegir ayer por la tarde las diez entre las que se decidirá la ganadora. En la primera criba quedaron 12 propuestas seleccionadas y tras un breve paréntesis de descanso acabaron decidiéndose por las diez que se debatirá y votarán mañana en pleno. Los colegios que tienen representación en la lista final son Santa Isabel, las Pedrizas, con cuatro ideas, Doce Linajes, con dos, Fuente del Rey, San José y Prácticas Numancia.

Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:

  • Año 2008: Pista de patinaje infantil (Zona recreativa de Sta. Bárbara) - Colegio Doce Linajes (5º-B)
  • Año 2009: Embarcadero y Zona de juegos en el río Duero (Puente de Hierro) - Prácticas Numancia (4º-C)
  • Año 2010: Fuente-Laberinto de Agua - Patio Infantes de Lara (en ejecución) - Doce Linajes 6º-B.
  • Año 2011: Parque Multiaventura ?Doce Linajes 6ºA (Pendiente de adjudicación unida al proyecto de 2012)
  • Año 2012: Rocódromo de Pedro Picapiedra - Prácticas Numancia 3ºB (Pendiente de adjudicación unida al proyecto de 2011)
  • Año 2013: Circuito de orientación- Prácticas Numancia 6ºB (Ya firmado el convenio con la Federación de Orientación para su instalación en Valonsadero).

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Co, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participatigvos.
  • Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
  • Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
  • Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
  • Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
  • Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
  • Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que "haga ciudad", mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...