Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sinfonía Numancia se estrenará como la primera obra musical sobre la heroica hazaña

Sinfonía Numancia se estrenará como la primera obra musical sobre la heroica hazaña

Actualizado 02/07/2014 13:04

El compositor José Vicente Egea lleva más de un año metido de lleno en la creación de una obra que será interpretada por la Orquesta Lira Numantina en la inauguración del Otoño Musical el 6 de septiembre en la Audiencia para, posteriormente, viajar a Zaragoza y Valencia.

La obra fue presentada en el salón de plenos de la Casa Consistorial en la mañana del miércoles 2 de julio con la presencia del autor, el director de La Lira Numantina, Carlos Garcés, el director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, el director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.

El compositor José Vicente Egea, director de la Banda de Música de Pamplona y autor de ´Poema Sanjuanero` habló de cómo la obra ha intentado plasmar la historia heroica de Numancia con tres partes diferenciadas, alcanzando el climax en la última, de "un dramatismo brutal". Egea precisó el empleo de instrumentos y sonidos propios de la época para una obra contemplada como "un homenaje al pueblo numantino, al triunfo a la libertad" en una pieza que tiene una duración de 42 minutos.

El director de la Lira Numantina habló de "ilusión" la de los componentes de la orquesta en la interpretación de la obra. Garcés detalló el calendario que desde el estreno en Soria va a cumplir la orquesta con la presencia en la Sala Mozart de Zaragoza el 8 de septiembre y en el Palau de la Música de Valencia el día 9.

El alcalde de Soria comparó la lucha de Numancia con la del Otoño Musical Soriano "por querer abrirse paso en el panorama internacional". Carlos Martínez agradeció el apoyo de la Asociación de Hostelería y resaltó el trabajo del compositor y la Orquesta.

El presidente de Tierraquemada anunció que en los momentos previos a las representaciones de Soria, Zaragoza y Valencia habrá una recreación de la historia y trabajos de Numancia. Santamaría valoró la colaboración de distintas asociaciones en un proyecto común.

Alfredo Jimeno habló de la "estrecha colaboración" entre el maestro Vicente Egea y la Orquesta que permite el buen desarrollo de Sinfonía Numancia.

La Orquesta "Lira Numantina" de Soria cuenta en la actualidad con 80 músicos. Formada por estudiantes de Grado Superior y profesionales de entre 15 y 30 años, comienza su andadura en el 'Maratón Musical Soriano' perteneciente al Otoño Musical Soriano en septiembre de 2008, estrenando la obra Laguna de Cebollera del compositor alicantino Manuel Castelló. En julio de 2009 vuelve a los escenarios en una gira por Alicante, estrenando La Mesta de Manuel Castelló, dedicada al maestro Odón Alonso, Director Honorífico de esta formación soriana, en su medio siglo como director de orquesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...