Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA presentará un informe ante la Subdelegación sobre las tormentas

ASAJA presentará un informe ante la Subdelegación sobre las tormentas

Actualizado 04/07/2014 19:13

Indican que la lista está todavía abierta y agradece el interés de la subdelegada en recopilar datos sobre daños en infraestructuras agropecuarias y cultivos.

ASAJA Soria va a presentar un informe a la Subdelegación del Gobierno con todas las localidades de la provincia que se han visto afectadas por las últimas tormentas de fuertes lluvias y granizo, y de esa forma facilitar todos los datos que tiene disponibles la organización profesional agraria hasta ahora para que se puedan iniciar los trámites y que los municipios afectados puedan acogerse a las ayudas pertinentes que disponga el Gobierno de la nación.

En la organización profesional agraria (OPA) han reconocido "la diligencia y el interés" mostrados en este asunto por parte de la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, en aras de recopilar el mayor número posible de datos "y así poder analizar pormenorizadamente la situación y tomar las medidas oportunas ante los daños en los cultivos y en las infraestructuras agropecuarias". Asimismo, desde la OPA se considera que algunos de los destrozos en las fincas han venido derivados de la falta de mantenimiento y limpieza de cauces y arroyos por lo que han instado a las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro "a que tomen cartas en el asunto para que estos problemas no se vuelvan a repetir".

De igual modo, han recordado a los profesionales del campo que el plazo para comunicar daños por pedrisco es de siete días contados a partir de la fecha en que fueron conocidos.

49 localidades afectadas

A día de hoy, viernes 4 de julio, y contando desde el 20 de junio, los pueblos afectados por temporales según datos de la organización agraria son Fuentes de Magaña, Deza, Ólvega, Ágreda, Castilruiz, Borobia, Almarza, Matalebreras, Alcubilla de las Peñas, Cueva de Ágreda, Noviercas, Caltojar, Velamazán, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Castillejo de Robledo, Matanza de Soria, Aldealafuente, Gómara, Barca, Viana de Duero, Ituero, Ribarroya, Candilichera, Almazán, Zayas de Torre, Nepas, Lodares, Almántiga, Cobertelada, Martialay, Miranda de Duero, Alconaba, Tardajos, Rabanera, La Miñosa, Nolay, Balluncar, Covarrubias, Frechilla de Almazán, Radona, Miño de Medinaceli, Yelo, Conquezuela, Ambrona y Montuenga de Soria.

Esta relación sigue abierta y no se descarta la inclusión de alguna localidad más. En la OPA han afirmado que seguirán "muy pendientes del tiempo, ya que las previsiones, aunque parece que mejoran para la semana que viene, no descartan alguna probabilidad de tormentas en algunas zonas de la provincia".

Por último, la OPA ha invitado a sus socios a que, en caso de que alguna localidad afectada no aparezca en la lista o estos días haya futuros siniestros, lo transmitan inmediatamente a las oficinas de ASAJA, con el fin de que la organización se lo traslade a los responsables de la Subdelegación para completar todo lo posible el informe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...